Se cumplen siete años de la implosión del submarino ARA San Juan que causó la muerte de sus 44 tripulantes. Existen dos causas judiciales: una investiga a los responsables del hundimiento y otra el espionaje perpetrado por el macrismo contra los familiares de los tripulantes que exigían justicia.
“Hoy a siete años todavía no tenemos respuestas acerca de qué ocurrió, y estamos lejos de establecer cualquier responsabilidad”, afirma Luis Tagliapietra, padre de un tripulante fallecido en el hundimiento y representante legal de un grupo de familiares. El abogado explica que no se hicieron las pericias necesarias a la nave para saber qué originó su implosión.
Las causa por el hundimiento
La última novedad es que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó en septiembre que un tribunal oral juzgue al ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Luis Enrique López Mazzeo, al ex capitán de navío y responsable de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide, al capitán de navío Héctor Alonso y el capitán de fragata Hugo Miguel Correa.
Los cuatro fueron procesados por Incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte. La investigación por el hundimiento fue realizada en el juzgado federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yáñez, quien decidió excluir de las imputaciones al entonces presidente Mauricio Macri, al exministro de Defensa de Cambiemos Oscar Aguad y al jefe de la Armada al momento del hundimiento, Marcelo Srur.
El ARA San Juan partió en octubre de 2017 desde Tierra del Fuego para dirigirse al puerto de Mar del Plata. Sin embargo, el último contacto de la tripulación data del 15 de noviembre del 2017, fecha a partir de la cual comenzó una intensa búsqueda que contó con colaboración internacional. La empresa privada Ocean Infinity encontró al ARA San Juan el 17 de noviembre de 2018, un año después de su desaparición.
El espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan
La última novedad es que la Cámara Federal de Casación Penal ratificó en marzo el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa que se abrió por supuesto espionaje sobre los familiares. Los jueces de la Sala II de la Casación, Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Mariano Borinsky, rechazaron los recursos de familiares de las víctimas, que como querellantes pretendían llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia. Ahora les queda intentar un recurso de queja directo ante la Corte Suprema o una presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Primero, en 2020, el juez federal de Dolores Martín Bava había procesado a Macri, el ex titular de la AFI, Gustavo Arribas, su segunda Silvia Majdalani y un grupo de espías de la AFI por espiar de forma ilegal a los familiares de la tripulación del ARA San Juan. Los acusados apelaron esta decisión y lograron mudar el expediente a Comodoro Py.
En 2022, los integrantes de la Cámara Federal de Cómodo Py integrada por Mariano Llorens , Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi otorgaron el sobreseimiento a Mauricio Macri al considerar que el espionaje existió pero que lo hicieron para prevenir de actos violentos contra el jefe de Estado.
Los jueces que absolvieron a Macri tuvieron claros vínculos con el ex presidente. Llorens visitó Olivos durante su presidencia, Bruglia fue puesto a dedo por el ex jefe de Estado al igual que Bertuzzi. “Consideramos que existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”, afirmaron en el fallo.
Para Bruglia, Bertuzzi y Llorens, “no se encuentra verificada la hipótesis expuesta por el juez de grado, en un sentido que amerite la continuidad del proceso”. Es decir, para ellos no hubo espionaje ilegal. Para estos tres jueces nombrados por Macri, las tareas denunciadas fueron “legítimas”.
En julio de 2023, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó este martes los sobreseimientos de Mauricio Macri, Gustavo Héctor Arribas, Silvia Majdalani y otros agentes de la Agencia Federal de Inteligencia. En tanto que en marzo de 2024, rechazó el planteo de de los familiares para apelar el sobreseimiento y llevar el caso a la Corte.