Una diputada de Unión por la Patria (UxP) presentó este viernes un pedido de interpelación al canciller Gerardo Werthein para que explique en el Congreso el sentido de las votaciones que Argentina realizó en el seno de la ONU en contra de la eliminación de la violencia por motivos de género, de los derechos de pueblos indígenas y de las medidas contra el cambio climático.
“Es un papelón lo que ha votado Milei en Naciones Unidas. Mientras el mundo entero vota a favor de la lucha contra la violencia de género, Milei manda a su canciller a votar en contra. Es grave y es peligroso”, afirmó la legisladora Mónica Macha.
“El Gobierno envía un mensaje que produce violencia y que tiene efectos concretos en la situación de nuestro país. No es gratuito ir a contramano del mundo. Fuimos un país modelo en legislación de género, estuvimos a la vanguardia de la lucha feminista y hoy sufrimos una reacción ultra conservadora que va a llevar mucho trabajo recuperar. El Gobierno está dejando a la Argentina fuera de las agendas globales”, alertó.
Macha alertó que “las mujeres y niñas enfrentan riesgos crecientes en el ámbito digital, como el ciberacoso, las amenazas en línea y la exposición de imágenes privadas sin consentimiento”.
Quiénes acompañaron el pedido de interpelación a Gerardo Werthein
Además del pedido de interpelación, Macha presentó dos declaraciones de repudio a las votaciones en contra sobre eliminación de la violencia de género y derechos de los pueblos indígenas. Las iniciativas fueron acompañadas por Cecilia Moreau, Carlos Castagneto, Sabrina Selva, Gabriela Pedrali y Magali Mastaler, entre otros legisladores.
La diputada kirchnerista recordó en un comunicado que Argentina es signataria de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que tiene entre sus objetivos fundamentales la lucha contra el cambio climático.
En ese sentido, consideró que “en un contexto global en el que el cambio climático representa una amenaza para la vida de millones de personas, especialmente para las poblaciones más vulnerables, la abstención de Argentina en esta votación envía un mensaje contradictorio respecto a su compromiso con la protección del medio ambiente y la justicia climática”.