El histórico dirigente trotkista, diputado rotativo electo por la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Néstor Pitrola, visitó Mar del Plata donde participó, junto a referentes de luchas locales, estudiantes de la universidad, trabajadores de Ciencia y Técnica, integrantes del movimiento piquetero y del movimiento de mujeres, de un acto bajo la consigna: “Fuera Milei”.
En diálogo con Cazador de Noticias, Pitrola enfatizó que “estamos ante un Gobierno Nacional que cada día que pasa se hace más insoportable por múltiples motivos, no se puede llegar a fin de mes, el ajuste ha caído de manera exponencial no sólo sobre los más vulnerables, sino también sobre toda la población trabajadora, hoy la mayoría de los argentinos están por debajo de una canasta de pobreza en sus salarios y, por otra parte, es un gobierno que ataca el derecho de huelga, el derecho a la movilización popular, es un gobierno anti- derechos en todos los planos”.
En tal sentido, remarcó que “el planteo ´Fuera Milei´, que impulsamos en el marco de una campaña de actos en todo el país, resume un problema de fondo: es Milei o los trabajadores. Responsabilizamos a la oposición de radicales, el PRO, Pichetto y los peronistas porque han llevado el país a una situación de desasosiego, incertidumbre y confusión política tan grande por años y años de retroceso, de entrega nacional y de corrupción de Estado, que terminó haciéndose del poder un tipo de ultraderecha como Milei”.
Hizo hincapié en que “se están acumulando situaciones explosivas, que hemos vivido en el pasado y desde el Partido Obrero - como parte del Frente de Izquierda - tenemos que dar una alternativa de lucha hoy para derrotar a este plan de hambre, además de brindar una perspectiva programática política de salida para la mayoría argentina”.
Recalcó que “la consigna ´Fuera Milei´ abarca a todo el régimen, a la vicepresidenta Victoria Villarruel, a Santiago Caputo, al Gabinete, o sea que tenemos que enfrentar un régimen”, añadiendo que “las purgas en Cancillería va dando una orientación facho-libertaria porque Milei está buscando reforzar un régimen de poder personal, anticonstitucional, antidemocrático y represivo. Así que hay que enfrentar un Régimen entero, no es que se vaya Milei para que quede la vice, por supuesto”.
También, subrayó que “nosotros le planteamos a las organizaciones obreras que esta política de los sindicalistas de ir a arreglar sus prebendas y sus cajas como siempre, no lleva a ninguna parte. El movimiento obrero tiene que deliberar en asambleas, en congresos democráticos organizados desde abajo y discutir un plan de salida y un plan de lucha para llevarlo adelante”.
En línea con ese planteo, resaltó que “tiene que haber un paro activo y una huelga general en el país, es una lucha practica porque el peronismo es funcional a Milei cuando dice: ´Preparemos las listas del 2025 y el 2027´, pero mientras tanto ¿qué hacemos?, ¿nos morimos de hambre? Destruir un país puede llevar un tiempo pero reconstruirlo puede llevar décadas. Entonces, la lucha popular para nosotros es la clave del problema, y las grandes puebladas argentinas son las que siempre han cambiado la historia como ha sido en el ´45, con el Cordobazo y en el 2001. En tal sentido, el Partido Obrero trabaja para dar un programa y una salida a un pueblo que tiene historia y que, más tarde o más temprano, va a estar a la altura de su historia”.
Finalmente, sostuvo que “hay que romper con el FMI y con el capital financiero, hay que romper con el saqueo nacional porque Argentina ahora va a tener una balanza energética favorable, pero ¿quién se va a llevar el bocado del León, incluso con libertad para girar los capitales al exterior? Serán las grandes compañías petroleras, las compañías que vienen por el litio, ya lo planteó la Generala estadounidense Laura Richardson, les interesa nuestro país porque es parte del cordón estratégico del litio, de Vaca Muerta y de la exportación sojera, mientras tanto la Argentina no le puede dar trabajo a millones y millones de argentinos. Entonces, hay que nacionalizar la banca, tener el comercio exterior bajo el monopolio del Estado y un control de los trabajadores sobre todos los recursos fundamentales de la economía”.