El encargado de anunciar el envío de la iniciativa al Parlamento fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien consideró que, desde su creación, las Paso funcionaron como "una encuesta millonaria al servicio de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos".
Solo en 2023 tuvieron un costo de 45.445 millones de pesos. A valores históricos y en términos reales, esto fue mucho más gravoso. Y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar tres veces", argumentó.
También resaltó el funcionario que, desde su introducción en 2011, "sólo hubo diez agrupaciones políticas que dirimieron internas para las elecciones presidenciales, de las cuales el 40 por ciento no logró siquiera alcanzar el umbral de 1,5% para poder participar después de las generales".
Sobre la modificación de la ley orgánica de partidos políticos, el gobierno justificó la iniciativa porque, según Adorno, se busca "mejorar la representatividad electoral y evitar la proliferación de sellos de goma, cuyo objetivo es recaudatorio".