Hace dos años, el Concejo Deliberante aprobó la autorización del proyecto “Explanada La Reserva”, con el fin de construir edificios de hasta 12 metros de altura junto al mar, en el balneario “La Reserva”, destinados a uso residencial unifamiliar.
Actualmente, esta propuesta sigue generando rechazo y cuestionamientos debido a la ausencia de un estudio ambiental y por otorgar a un privado un plano límite mayor al permitido originalmente.
Este sábado, el espacio vecinal “Observatorio Ciudadano Costanero Paseo Costanero Sur” organizó su primer foro sobre participación ciudadana responsable. El objetivo del encuentro fue reunir a vecinos, profesionales , docentes e investigadores y al público en general para debatir estrategias en defensa socio-ambiental de la Playa Alfar.
Además, se buscó promover la participación en la Audiencia Pública programada para el 26 de noviembre, donde se evaluarán los impactos sociales y ambientales de esta iniciativa.
Por su parte, desde el Observatorio, expresaron su rechazo al proyecto: “El desarrollo de un barrio privado forma parte de un eslabón más en la trágica apropiación de bienes de dominio público, reducidos a simples objetos de explotación económica”.
Además, subrayaron la posible tala de centenares de pinos en el espacio involucrado en el proyecto, en plena Reserva Forestal Paseo Costanero Sur.
Advierten que “es inconstitucional” y que “se están vendiendo departamentos” incluso antes de la audiencia pública del próximo 26 de noviembre, a la cual tienen previsto participar y expresar, con múltiples argumentos, su repudio a este proyecto: por no ser una zona residencial, por no tener convalidación provincial, por el impacto ambiental que implica, por infringir el Código de Aguas de la Provincia de Buenos Aires -que prohíbe el loteo y la edificación en una franja de ciento cincuenta (150) metros aledaña al Océano Atlántico-, y porque, por sobre todas las cosas, “no quieren esto” para el barrio ni para sus familias.
Si bien se garantiza la instancia de la audiencia pública para cumplir con normativas nacionales ambientales, lo cierto es que como en otros casos similares las opiniones del público no serán vinculares al momento de dictar una Declaración de Impacto Ambiental por parte del Emsur -autoridad de aplicación en materia ambiental- que permita el inicio de las obras.