El presidente Javier Milei continuó este martes con su participación en la cumbre del G20, que tuvo entre sus puntos altos una reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping, previa al encuentro con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
El mandatario dialogó con su homólogo del gigante asiático luego de varias idas y vueltas en la relación diplomática de los países. Durante la campaña electoral de 2023, Milei había señalado en una entrevista con la agencia Bloomberg que durante su gobierno “no promovería las relaciones con comunistas, ni con Venezuela, ni con Cuba, ni con Nicaragua, ni con China”.
En comunicado oficial enviado por el vocero Manuel Adorni se informó que “China expresó su interés en incrementar el comercio con la Argentina”, mientras que el gobierno “manifestó su vocación de diversificar y aumentar su oferta de exportaciones al mercado chino”.
“Ambas naciones acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de sus lazos comerciales y en el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien a ambas economías”, destacaron.
“El presidente Xi cursó una invitación formal al presidente Milei para visitar China y, en retribución, el presidente Milei extendió una invitación formal al presidente Xi para visitar Argentina. Estas visitas se realizarán en plazos y términos a acordar entre ambas cancillerías”, reveló.
Por su parte, desde la vocería china aseguraron que Milei “valoró altamente las relaciones de amistad entre Argentina y China” y que “manifestó su voluntad de seguir profundizando la cooperación binacional”. Xi Jinping, por su parte, expresó su “disposición de trabajar en conjunto para fomentar el desarrollo duradero y estable de la Asociación Estratégica Integral” entre ambas naciones.
De la reunión, que aseguran desde el Gobierno que duró poco más de una hora, también participó el Gabinete: estuvieron Karina Milei, Federico Sturzenegger, Luis Caputo, Manuel Adorni, Gerardo Werthein, Luis Petri, José Luis Daza (viceministro de Economía), Santiago Bausili (presidente del Banco Central), Pablo Quirno (secretario de Finanzas), José Rolandi (vicejefe de Gabinete Ejecutivo), Daniel González (secretario coordinador de Energía y Minería), Lisandro Catalán (vicejefe de Gabinete) y Juan Pazo (secretario de Industria).
Ya en su gestión, el líder de La Libertad Avanza había modificado su eje discursivo para con el gigante asiático al punto de, luego de que el Banco Central anunciara en junio la renovación del swap con el Gobierno de China por un monto de u$s5.000 millones, destacó la relación con el país asiático y lo definió como “un socio comercial muy interesante, no exigen nada”.