En declaraciones a Claudio Lassiar por LU9 Radio Mar del Plata, Diego Domingorena, presidente del Colegio de Arquitectos del Distrito IX, criticó duramente las excepciones aprobadas por el Concejo Deliberante para un desarrollo inmobiliario en la playa al sur del Faro de Mar del Plata.
En tal sentido, advirtió que “esto no respeta las normativas ambientales ni urbanísticas. Es un despropósito permitir construcciones de 12 metros de altura en una zona costera tan frágil, cuando en los barrios cercanos no se puede superar los 7 metros”.
Asimismo, detalló múltiples irregularidades en el proyecto, incluyendo la falta de un plan de manejo ambiental y la tala de más de 750 árboles, plantados en los años 30 para estabilizar los médanos. "No se plantea ninguna estrategia para renovar esas especies, ni se consideran las consecuencias de remover cientos de metros cúbicos de arena. Esto pone en riesgo la estabilidad de los médanos y el acuífero que abastece a la zona sur", sostuvo.
También cuestionó la ausencia de estudios paleontológicos en una zona reconocida por su valor patrimonial: “Cada intervención debería ser supervisada por el Museo Scaglia, pero esto no está contemplado en el proyecto”.
Con respecto a la audiencia pública convocada para formalizar el proyecto, Domingorena la calificó de mal organizada y poco participativa, considerando que “hacerla de forma presencial y en un lugar de difícil acceso desincentiva la participación ciudadana. Las decisiones que afectan a toda la comunidad deben ser discutidas abiertamente”.
Por último, instó a repensar el desarrollo en áreas costeras: “No estamos en contra del progreso, pero debe hacerse con planificación, respetando el entorno natural y las leyes vigentes. De lo contrario, las consecuencias serán irreversibles”.