“En el mes de junio, desde el Bloque de Unión por la Patria presentamos un proyecto de comunicación solicitando a la Secretaría de Salud informe sobre diversos ítems en relación al funcionamiento del área de Zoonosis, y una vez más confirmamos que en Gral Pueyrredón el área de Zoonosis no tiene un problema de presupuesto ni de personal. Su principal problema es la falta de planificación, liderazgo y acción de la Secretaría de Salud”, afirmó el edil de Unión por la Patria, Diego García, en diálogo con Cazador de Noticias.
En tal sentido, el presidente de la comisión de Salud Comunitaria del HCD refirió que “el pasado 15 de noviembre, la Secretaría de Salud respondió que actualmente en el Partido de General Pueyrredon funcionan seis (6) puestos de castración de animales, entre fijos y móviles, con alta afectación barrial. Asimismo, todo ello configura un eje de educación-prevención-asistencia llevado adelante con una nómina de 30 personas afectadas a distintas labores, según capacidades y responsabilidades consecuentes. Desde 2019 las castraciones en el Partido de General Pueyrredon se duplicaron en términos reales a niveles que promedian las 19.000 anuales para los últimos dos años y según tendencia para el año en curso. Finalmente, aclara la Secretaría que en cuanto a las actividades educativas se han realizado intervenciones que superan las 4.000 personas/año, y no hay censo proyectado toda vez que la realización del mismo supera en capacidad operativa de la Dirección”.
García consideró que “la respuesta de la Secretaría de Salud permite dar cuenta de que actualmente Zoonosis con 6 puestos móviles y fijos se encuentra realizando un promedio de 79 castraciones diarias, es decir, 13 castraciones diarias por puesto móvil”.
Sostuvo, además, que “estamos muy lejos de la meta de 60 mil al año que necesitamos para tener una población de perros y gatos controlada”.
Por último, subrayó que “la situación no va a mejorar hasta que se tome a las castraciones como un tema de salud pública, para controlar la superpoblación de animales que vemos deambular en nuestras calles y la incidencia directa con las mordeduras que sufren las personas y otros animales”.