En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un grupo de víctimas, organizaciones sociales, políticas y feministas encabezadas por el Movimiento de Mujeres y Diversidad Mar del Plata-Batán realizaron este lunes por la tarde una nueva movilización por las calles de Mar del Plata para denunciar específicamente el impacto del ajuste en las mujeres y disidencias, con un fuerte mensaje contra el Gobierno Nacional: “Milei es la violencia”.
Previamente, a las 8:30, se realizó una conferencia de prensa en la sede de Tribunales, en Tucumán y Almirante Brown, para "visibilizar la deuda que la Justicia tiene con las personas afectadas por la violencia patriarcal, la ausencia de perspectiva de género, la falta de protección y reparación a las víctimas, la lentitud en el trámite de las causas y la impunidad de los agresores”.
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, una fecha que invita a reflexionar sobre la persistente problemática de la violencia de género y a recordar a las víctimas de este flagelo mundial.
La elección de esta fecha no es casual: rinde homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.
Conocidas como "Las Mariposas", las hermanas Mirabal nacieron en una familia acomodada de Ojo de Agua, Salcedo. Desde jóvenes, hicieron ruido con su marcada conciencia social y política, oponiéndose al régimen dictatorial que gobernó el país con mano de hierro durante más de tres décadas.
Minerva, la más activa políticamente, fue perseguida por sus ideas y sufrió arrestos junto a su esposo. Las tres se unieron al Movimiento Revolucionario 14 de Junio, una organización que buscaba derrocar a Trujillo y restablecer la democracia.
Su activismo las convirtió en un blanco directo del régimen y el 25 de noviembre de 1960, las tres hermanas fueron emboscadas mientras regresaban de visitar a sus esposos encarcelados. Fueron golpeadas y estranguladas hasta la muerte por agentes del dictador, quienes intentaron disfrazar el crimen como un accidente automovilístico. Este brutal acto generó indignación dentro y fuera del país, convirtiéndose en un punto de inflexión en la lucha contra Trujillo, quien fue derrocado meses después.
Una cuarta hermana, que no había estado involucrada de manera tan activa en la lucha, Bélgica Adela (Dedé), sobrevivió bajo la promesa que honraría la lucha y la memoria de sus hermanas. En 1981, durante el Primer Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, celebrado en Bogotá, se propuso declarar el 25 de noviembre como una jornada para visibilizar la violencia contra las mujeres. Posteriormente, en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.