En declaraciones al programa Frecuencia Pymes que se emite por la 221 FM 103.1 de La Plata, Guillermo Fasano, presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, planteó que al gobierno nacional “no le pedimos proteccionismo, lo que pedimos es que nos den igualdad de condiciones para competir”
En tal sentido, hizo hincapié en que “le pedimos al Gobierno que nos ponga en un plano de igualdad. Si está bien cobrarles a los consumidores el 21% de IVA solamente y no cobrar ingresos brutos, impuestos municipales, impuestos al trabajo, Ganancias y tantas otras cosas que nos hacen pagar a nosotros, entonces que lo apliquen de la misma forma para el chino que para nosotros”.
“¿Es tan complicado de entender esto? ¿Es tan difícil comprender que la rebaja impositiva no tiene que venir de la mano de los chinos sino de los argentinos? ¿Tan complejo es entender que la salida de Argentina son las pymes y que no se pueden tomar medidas en contra?”, cuestionó.
Advirtió que “los productos que vienen de países con estructuras laborales de bajo costo, e incluso con mano de obra en condiciones de esclavitud, nos ponen en una posición insostenible”, añadiendo que “el error de hoy se va a pagar con una cuestión estructural que va a ser muy difícil de resolver”.
“El problema de la ropa en la Argentina no está en la fabricación de ninguna manera, el costo de fabricación es el 18 o el 20% del precio que está en el mostrador. Nosotros reconocemos que el costo de la ropa en Argentina es alto, pero la verdadera razón no está en la fabricación, sino en los costos impositivos, el alto costo del crédito y la falta de competitividad en el mercado local. En lugar de ofrecernos a las empresas locales una reducción de impuestos, lo que se hace es beneficiar a los importadores extranjeros, como los chinos, que operan con costos mucho más bajos”, concluyó.