Durante la Conferencia de Seguridad de Berlín, el Presidente del Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) alertó sobre una posible guerra a nivel global. “Las empresas deben adaptar su producción y cadenas de suministro a una realidad de guerra”, expresó Rob Bauer.
En medio de las amenazas de Rusia y el lanzamiento del primer misil intercontinental a Ucrania, la escalada de conflicto mantiene en vilo a Europa. Gobiernos de países como Suecia, Finlandia y Noruega distribuyen a sus pobladores copias de un manual titulado: “En caso de crisis o guerra”.
En el texto, que se puede adquirir de manera online o en papel, el cuadernillo está dirigido a pobladores para que se “prepararen para incidentes y crisis” y sobre un “hipotético conflicto militar”. En el caso de Noruega, incluye una lista con elementos para conseguir y guardar en las viviendas, como barras energéticas, pasta hasta medicamentos como tabletas de yodo en caso de un accidente nuclear.
Desde Berlín, Bauer aseguró que “las empresas deben estar preparadas para un escenario de guerra y ajustar sus líneas de producción y distribución en consecuencia. Porque, si bien pueden ser los militares los que ganan las batallas, son las economías las que ganan las guerras”.
Frente a este posible escenario de guerra, desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aclararon que “si podemos asegurarnos de que todos los servicios y bienes cruciales puedan ser entregados pase lo que pase, entonces esa será una parte clave de nuestra disuasión”.
En Finlandia lanzaron un sitio web donde también brinda recomendaciones para diferentes casos como: cortes prolongados de electricidad y agua, interrupciones prolongadas en los servicios bancarios o de Internet, fenómenos naturales, como una tormenta o un incendio forestal, crisis de largo plazo, como una pandemia o un conflicto militar.