La sesión especial que había sido convocada por un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados para tratar un proyecto de ley que reformaba la norma de los sindicatos fracasó luego de que no se lograra el quórum necesario de 129 legisladores. Al recinto solo se presentaron 111
El proyecto de la reforma sindical - denominado “democracia sindical” - había sido impulsado por el diputado Martín Tetaz y proponía ponerle un límite a las reelecciones en los sindicatos, eliminar la obligatoriedad de la cuota solidaria y establecer el cupo femenino en las organizaciones sindicales.
Para las 13 - hora en la que estaba pautada la sesión - solo 111 diputados estaban presentes en el recinto, mientras que 146 se encontraban ausentes.
Entre los diputados presentes había 36 de La Libertad Avanza (LLA). 32 del PRO, 20 de la UCR, 12 de Democracia para Siempre, seis de la Coalición Cívica (CC), tres del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), uno de Encuentro Federal y uno de Fuerzas del Cielo.
“Para que no queden dudas de que vamos a aplicar siempre el reglamento, sea a favor de intereses de uno u otro partido, vamos a dar cumplimiento con el mismo siempre. Se cumplió el tiempo, ha fracasado la sesión”, anunció el presidente de la Cámara, Martín Menem, a las 13.31, después de que se agotara la media hora prevista para juntar el quórum.
El tema del quórum representaba una preocupación conocida para la UCR. Cuando el proyecto se debatió en la Comisión de Legislación del Trabajo la semana pasada, solo 15 de los 31 diputados que participaron de la reunión firmaron el despacho e incluso el presidente del bloque de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, se negó a suscribirlo.