Este jueves en el playón de estacionamiento del Centro de Operaciones y Monitoreo, se realizó una demostración práctica de dispositivos no letales con la presencia del intendente Guillermo Montenegro, quien anunció que “el Municipio no puede contar con fuerza propia con aras, entonces tomamos la decisión de contar con armas no letales para no quedarnos detrás del escritorio”.
A renglón seguido, comentó: “A veces uno escucha cosas y me importa tres carajos, lo que nosotros tenemos que hacer es trabajar en el vecino que se levanta a las 6 de la mañana, que tiene el problema en la puerta de su casa, que le rompen la vidriera , que no puede ir a laburar, que no puede entrar a su hotel, este es el planteo que vienen haciendo todos los vecinos de la ciudad y esta es la decisión que yo tome porque entiendo que es una herramienta necesaria para combatir a los violentos en Mar del Plata”
Asimismo, recalcó que “tomamos esta decisión por el nivel de violencia que nosotros vimos, tenemos esta posibilidad de utilizar un arma no letal, pero que garantiza que los violentos tengan un límite y lo que estamos haciendo nosotros es poner un límite a la violencia”.
Consultado sobre cómo será la implementación para su uso, explicó que la puede comprar cualquier persona y no se necesita normativa. De todas formas, confirmó que van a capacitar a las personas con un protocolo de uso. “A mitad del mes que viene estaría saliendo la orden de compra para utilizarlas en la primera quincena de enero”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Municipal, Rodrigo Gonçalvez, confirmó que "en una primera etapa se comprarán 40 armas, 30 cortas y 5 de cada rifle". El funcionario dejó en claro que se van a usar para "neutralizar alguna situación". La jornada de capacitación fue realizada por gente de la empresa Byrna para hacer una demostración de su uso.
En esta línea, detalló que la empresa Byrna va a ser uno de los oferentes, e indicó que "las condiciones y características de estas armas seguirá el proceso de compra y sea cual sea el que gane la compulsa, está establecido que haya una capacitación integral para el personal que lo use, más allá que sea de venta libre".