Como parte del cuadro de aumentos que anticipó en octubre, en las últimas horas el Gobierno bonaerense autorizó el incremento previsto del 21,83% en el costo del trámite de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que estará vigente a partir del próximo 1° de diciembre.
Según establece la resolución firmada por el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, la tarifa pasará de $44.175,21 a $53.819,26, con IVA incluido. Este monto ya estaba contemplado en el esquema tarifario que el Gobierno bonaerense dio a conocer en octubre, mes en el que la VTV aumentó un 28%.
De esta manera, el costo de la VTV se mantendrá con ese número hasta el 1 de febrero del año que viene, cuando se complete el aumento en torno al 83,7% que el Gobierno propuso en tres tramos. En ese sentido, tras los incrementos escalonados, el trámite de verificación se quedará en $63.463,30.
Según comunicaron desde la Dirección Provincial de la Verificación Técnica Vehicular, el organismo decidió hacer lugar al pedido de las concesionarias por las subas de los montos de los salarios de los trabajadores, considerando oportuno implementar el aumento requerido en tres etapas.
En los fundamentos de la medida, la cartera conducida por D’Onofrio indicó que las “empresas concesionarias de la VTV, a través de la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA), han presentado ante la Dirección Provincial de Verificación Técnica Vehicular el requerimiento de una nueva actualización tarifaria″, tras llegar a un acuerdo paritario para el trimestre julio-septiembre.
Vale recordar que, de acuerdo al pliego de bases y condiciones de la licitación, la tarifa básica de la VTV debe ser igual al 7% del salario básico de un operario de categoría 1. De esta manera, cada vez que se firme un nuevo acuerdo salarial hay que actualizar los precios de la revisión vehícular.
Por ello, la nueva suba de la VTV fue solicitada por la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA) en julio, tras firmar un acuerdo paritario para el trimestre julio-agosto-septiembre con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), que incluyó una actualización de los salarios.
Cabe destacar que, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un trámite obligatorio para todos los conductores que tienen vehículos radicados en la provincia de Buenos Aires. En lo que va del año tuvo incrementos cercanos al 300%.
Los nuevos precios de la VTV tras el aumento
• Motos: $21.527,47.
• Vehículos hasta 2500 kilos: $53.819,26.
• Vehículos de más de 2500 kilos: $96.873,58.
• Remolques, semirremolques y acoplados hasta 2500 kilos: $32.291,19.
• Remolques, semirremolques y acoplados de más de 2500 kilos: $48.436,79.
VTV: los beneficiarios de un 50%
Según informó el Gobierno bonaerense, un grupo de beneficiarios podrán acceder a un descuento del 50% en la tarifa vigente de la VTV. Estos son:
• El descuento está destinados a jubilados y pensionados.
• Los beneficiarios no deben superar los dos haberes mínimos.