En General Pueyrredon existen 12 Centros Comerciales A Cielo Abierto, todos ubicados en Mar del Plata. Desde el bloque de Unión por la Patria, presentaron este viernes un proyecto solicitando la incorporación de la zona de colectoras batanenses a este registro municipal.
Un Centro Comercial a Cielo Abierto se define como una organización de comerciantes de un entorno urbano público determinado que, junto a los sectores público y privado, mejoran competitivamente la zona comercial con el fin de incrementar sus ventas, a través de distintas mejoras urbanísticas. Este tipo de zonas en General Pueyrredon cuentan con beneficios en función de favorecer el comercio: ingresan en el programa Noche de los Centros Comerciales A Cielo Abierto y cuentan con un tratamiento de residuos específico, atendiendo a la cantidad de personas que circulan por el lugar, así como también con el cuidado correspondiente del espacio público . Por otra parte, permite el vínculo directo entre el estado municipal y la zona comercial afectada .
En la actualidad, General Pueyrredon cuenta con 12 puntos: 12 de Octubre, Alberti, Constitución, Güemes, Juan B. Justo, Microcentro, Playa Grande, Punta Mogotes, San Juan, Sierra de los Padres, Talcahuano y Tejedor. Batán, importante ciudad del partido, por la cantidad de habitantes que contiene y por su actividad tanto productiva como comercial, no tiene en su trazado urbano ninguna zona considerada Centro Comercial A Cielo Abierto .
“Sobre las colectoras de la Ruta 88 de la ciudad de Batán hay una gran cantidad de comercios, es una zona que funciona como un centro comercial para los vecinos del lugar, donde además confluye constantemente un gran número de personas ”, afirma Diego García, autor del proyecto, añadiendo que “ no puede ser que con la cantidad de habitantes que tiene Batán no cuente con un Centro Comercial A Cielo Abierto ”.
El espíritu del proyecto está orientado a dar un impulso a esta zona comercial, dotándola de beneficios y oportunidades para favorecer su crecimiento. El tramo especificado dentro del expediente comprende la Colectora Ruta Provincial N°88 sentido Norte, entre Julián Ríos y Juan José Pereda, y la misma en sentido Sur, entre las calles 43 o Juan Manuel de Rosas y Domingo Batán o calle 37.
“ El municipio tiene que ponerse a trabajar, hablamos de miles de vecinos que viven en esa localidad y que tienen necesidades que hace años el estado local no satisface ”, concluyó el edil.