Culminó una controvertida edición del principal evento cinematográfico nacional, que contó con un festival paralelo como forma de protesta.
Se escribió mucho sobre la 39° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en medio de los recortes de la gestión nacional al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Aún así, la ceremonia de cierre expresó la calidad y variedad de una nueva terna de premiados.
El único festival de Clase A tuvo como principal ganadora a la película belga Au bord du monde, de Guérin van de Voorst y Sophie Muselle, cuyo estreno global fue precisamente en Mar del Plata.
El cine argentino se llevó su premio a la mejor dirección, con el reconocimiento a Matías Lucchesi por El casero. Además, se otorgaron los Premios Astor Piazzolla a la Trayectoria al director y productor Héctor Olivera y a Pablo Helman, técnico especialista en efectos visuales.
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2024, todos los ganadores
Durante la ceremonia, se premiaron a los mejores de la 39° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata:
Competencia Oficial
Mejor Largometraje: Au bord du monde, de Guérin van de Voorst y Sophie Muselle (Bélgica)
Jason Reitman estuvo en la apertura, y envió un video de agradecimiento por su premio en el Festival. Foto Diego izquierdo
Premio Especial del Jurado: The Most Precious of Cargoes, de Michel Hazanavicius (Francia)
Mejor Dirección: Matías Lucchesi, por El casero (Argentina)
Mejor Interpretación (sin distinción de género): Mara Taquin, por su actuación en Au bord du monde (Bélgica)
Mejor Guion: Gil Kenan y Jason Reitman, por Saturday Night (Estados Unidos)
Competencia Latinoamericana de Largometrajes
Mejor Largometraje: A Procura de Martina, de Márcia Faria (Brasil, Uruguay)
Competencia Argentina de Largometrajes
Mejor Largometraje: La llegada del hijo, de Cecilia Atán y Valeria Pivato
Maricel Alvarez, protagonista de "La llegada del hijo", mejor película de la Competencia Argentina.
Mejor Dirección: Mariano González, por Adulto
Competencias de Cortometrajes
Mejor Cortometraje Argentino: El ascenso y caída de Zara Zilverstein, de Brian Kazez.
Mejor Cortometraje Latinoamericano: Nostalgia de un corazón (aún) vivo, de Diego Gaxiola (México)
Otras Competencias
Competencia Estados Alterados – Mejor Película: We Are Inside, de Farah Kassem (Líbano, Qatar)
Premio del Público – Mejor Película de la Competencia Internacional: There Was, There Was Not, de Emily Mkrtichian (Armenia, Estados Unidos)
Competencia Oficial Internacional
There Was, There Was Not, de Emily Mkrtichian (Armenia, Estados Unidos) y Rita, de Paz Vega (España)
Competencia Latinoamericana de Largometraje
Primera Mención Especial a La cocina, de Alonso Ruizpalacios (México, Estados Unidos)
Segunda Mención Especial a El ladrón de perros, de Vinko Tomii Salinas (Chile, Bolivia)
Competencia Argentina de Largometrajes
Primera Mención Especial: El Aristón, de Gerardo Panero
Segunda Mención Especial: a Lautaro Bettoni y Benicio Mutti Spinetta por su interpretación en No corre el viento
Competencia Estados Alterados
Mención de honor: Nuestra sombra, de Agustina Sánchez Gavier (Argentina)