La principal productora de pollos del país, Granja Tres Arroyos (GTA), obtuvo la autorización del gobierno para iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en su planta de Ezeiza, antes conocida como Cresta Roja, con el fin de reducir los costos operativos en medio de la difícil situación económica del sector.
No obstante, hay otras en la mira, por lo cual esto genera incertidumbre en los trabajadores que se desempeñan en las plantas que la firma tiene en Concepción del Uruguay
Se trata de la cuarta empresa que solicita este mecanismo en los últimos meses, luego de que la cerealera Vicentín lo presentara la semana pasada y Aerolíneas Argentinas amenazara con seguir la misma medida en noviembre. El sector de los neumáticos también había solicitado procedimientos similares a través de FATE y Bridgestone en julio.
En este contexto, el PPC solicitado por Granja Tres Arroyos tiene como objetivo reducir los costos laborales y paliar los “sobrecostos” que enfrenta la industria avícola. Los empresarios del sector mencionan varios factores que afectan su competitividad, como el tipo de cambio poco favorable, salarios más altos que los de Brasil, y la carga tributaria que encarece las exportaciones. Por su parte, en Brasil la moneda se devalúa, lo que les da una ventaja frente a las exportaciones argentinas.
Habría pedido 700 despidos
De acuerdo con las fuentes oficiales, "el procedimiento de crisis está vigente, estamos ayudando para que se conserven la mayor cantidad de empleos, todavía no hay definiciones". En este sentido, Granja Tres Arroyos habría solicitado el despido de hasta 700 trabajadores o bien el descuento de pagos adicionales equivalentes al 21% de los sueldos.
El PPC es un mecanismo legal que permite a las empresas despedir o suspender personal en situaciones de fuerza mayor o razones ajenas al empleador.