A través de sus redes sociales, la edil de Crear Más Libertad, Cecilia Martínez, sostuvo que “ las PASO son un robo al bolsillo de los bonaerenses. Se gastan millones para una elección inútil que no aporta nada y se puede hacer desde las internas partidarias. Desde CREAR MÁS LIBERTAD, acompañamos a Javier Milei y decimos: ¡NO MÁS! Es hora de ahorrar y devolverle a la gente su tiempo y su plata”.
En tal sentido, conjuntamente con su par de bancada, Emiliano Recalt, elevaron al Concejo Deliberante un proyecto de comunicación en el cual proponen que el Cuerpo Deliberativo exprese que “vería con agrado que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires inste el urgente tratamiento del proyecto de ley de derogación de la Ley 14.086 ´Régimen de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas´”.
En los fundamentos de la iniciativa legislativa, los concejales libertarios manifiestan que “en consonancia con el proyecto que recientemente envió el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación, entendemos que es sumamente necesario que el Honorable Senado de la provincia de Buenos Aires actúe en consecuencia, dando el debate sobre el dispendio económico en la implementación de la Ley 14.086”.
Asimismo, pusieron el énfasis en que “la derogación de la mencionada ley implicaría un enorme ahorro directo para el Estado provincial y un alivio para los bonaerenses, que ya no tendrán que destinar tiempo y recursos para participar de un proceso electoral innecesario, pues ha dejado de cumplir con los fundamentos por los cuales se creó”.
Enumeraron que “las erogaciones estériles a las que estamos haciendo referencia se fundamentan la logística general que requiere este acto eleccionario, es decir, la distribución de padrones electorales, así como de las urnas, manuales de capacitación y kits electorales; la distribución y armado de cuartos oscuros móviles; el despacho y entrega de nombramientos de autoridades de mesa, acuses de recibo y excusaciones. También la recepción y logística de las boletas; el despliegue anticipado de urnas a cada establecimiento de votación; la provisión y distribución de refrigerios para las autoridades de mesa y delegados judiciales el día de la votación; la recolección de urnas, actas y telegramas; el despacho de telegramas de escrutinio de mesa; la logística para el voto de los electores privados de la libertad; y la provisión de espacios físicos para el recuento provisional de resultados, entre otras cosas; la limpieza de los establecimientos utilizados; los pagos realizados a las autoridades de mesa y a todo el personal involucrado afectado al día de la elección. Asimismo, se debe contemplar los gastos en los operativos de seguridad, las horas extras del personal judicial y por supuesto el financiamiento estatal a las campañas electorales”.
Finalmente , arguyeron que “la realidad es que las PASO funcionan como una gran encuesta provincial, que aumenta el gasto público y prolonga innecesariamente el calendario electoral; la eliminación de dicha elección devolvería a los partidos políticos la ´libertad de definir sus mecanismos internos´ de selección de candidatos sin la injerencia del Estado. También se acortará el cronograma electoral ya que las campañas comenzarán 60 días antes de las elecciones y terminarán 48 horas antes de los comicios; y en ese orden de ideas, si los partidos políticos quieren dirimir alguna diferencia propia de la dinámica partidaria, es lógico que lo hagan mediante elecciones internas conforme a sus estatutos y normativas, pero no obligando a todos los bonaerenses a participar de ellas en forma compulsiva” .