El bloque de concejales de Unión por la Patria, a través de un proyecto de resolución impulsado por la edil Valeria Crespo, propuso al Concejo Deliberante que expresa su enérgico rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de restringir la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados, que estaba a cargo del PAMI -Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados-, vulnerando el acceso al Derecho a la Salud de beneficiarios/as.
En los fundamentos de la iniciativa legislativa, la autora del proyecto remarcó que “en esta restricción, el Gobierno Nacional vuelve a aplicar el nefasto criterio de anular un beneficio general ante supuestos casos de corrupción o irregularidades, que en vez de ser detectados y resueltos, son utilizados como fundamento para suprimir un derecho que protege a mayorías populares”.
Asimismo, puntualizó que “el relato de los ´pagos sin auditoría´ y la ´corrupción en el manejo del reparto de beneficios´ ya lo empleó el Gobierno de Milei en el veto a la fórmula jubilatoria, el veto a la ley de financiamiento educativo y en la negativa a la distribución de alimentos a los comedores sociales".
Sostuvo, además, que “con esta medida, el Gobierno asesta un nuevo golpe contra los jubilados y jubiladas. PAMI deja a millones de beneficiarios sin cobertura al 100% en sus medicamentos, a partir de un endurecimiento en los criterios para acceder al descuento. El hecho de que haya medicamentos que ahora dejan de tener 100% de cobertura obligará a las personas mayores en muchos casos a decidir qué medicamentos comprará y cuáles no”.
Y concluye cuestionado que “esta decisión constituye una pérdida significativa en el reconocimiento de derechos y expone una voluntad política traducida en desinterés y desprotección hacia quienes más lo necesitan”.