Finalmente, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) rechazó este miércoles la última propuesta salarial presentada por el Ejecutivo local, que consistía en una recomposición del 15% en cuatro cuotas “por insuficiente” y declarar el estado de alerta y movilización.
La oferta contemplaba un 6% para diciembre, 3% para enero, 3% para febrero y 3% para marzo, con todas las sumas remunerativas a partir del mes siguiente del pago.
Tras la reunión de la comisión directiva y el cuerpo de delegados del STM, donde se evaluaron los números planteados, se oficializó el rechazo a la propuesta del Ejecutivo, y se resolvió solicitar al gobierno de Guillermo Montenegro “duplicar los porcentajes” ofrecidos. Así, acordaron ahora pedir un aumento de “dos dígitos” para diciembre, y un 6% para enero, 6% para febrero y otro 6% para marzo y, a partir de abril, el índice de precios al consumidor informado por el Indec más unos puntos para continuar recuperando mes a mes el poder adquisitivo del salario. Además, exigen el pago del aguinaldo el 18 de diciembre.
De esta forma, el conflicto salarial continúa abierto mientras ambas partes se preparan para proseguir las negociaciones.
Cabe traer a colación que los haberes de los municipales cayeron 47 puntos respecto a la inflación en lo que va de 2024, según informó el STM.