La Libertad Avanza (LLA) Mar del Plata fijó su postura frente al debate legislativo sobre la eliminación del límite a las reelecciones consecutivas de Intendentes y Concejales en la Provincia de Buenos Aires. “Junto al concejal Emilio Recalt manifestamos nuestro rechazo a cualquier intento de reinstaurar la reelección indefinida para intendentes y concejales”, manifestó Cecilia Martínez.
“La perpetuidad en el cargo genera clientelismo, frena la renovación política y debilita la democracia republicana”, indicaron.
Desde el espacio, destacaron los logros de la ley aprobada en 2016, que limitó las reelecciones en la provincia. “En 2016, los bonaerenses logramos un cambio histórico: limitar los mandatos, promoviendo transparencia y alternancia en las gestiones locales. Este avance democrático no debe retroceder”, resaltaron
Martínez y Recalt, estrechos colaboradores de Alejandro Carrancio, líder de los libertarios en la Feliz, subrayaron la importancia de preservar los valores republicanos. “El mensaje es claro: la ciudadanía exige una política más ética, renovadora y representativa. Alternancia y democracia sí, reelección indefinida no”.
El debate sobre la modificación de la ley de reelecciones en la Provincia de Buenos Aires ha generado especulaciones sobre posibles acuerdos entre sectores de Juntos por el Cambio y el Peronismo. Bajo la norma vigente, varios intendentes deberán abandonar sus cargos al concluir sus mandatos actuales.
Entre los principales interesados en la eliminación del límite se encuentra Guillermo Montenegro, quien podría buscar un nuevo período si la ley es modificada. Desde LLA consideran que esta discusión atenta contra las demandas de una ciudadanía que, aseguran, reclama mayor transparencia y renovación en la política.