Este jueves en el marco de una jornada de lucha nacional convocada por las dos CTA y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) contra el hambre y la pobreza, en Mar del Plata las centrales sindicales, las organizaciones sociales y la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredon protagonizaron una multitudinaria movilización al Palacio municipal, donde repudiaron las políticas regresivas del presidente Javier Milei y del intendente Guillermo Montenegro.
En diálogo con Cazador de Noticias, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma, Ezequiel Navarro, manifestó: “Repudiamos estas políticas que hacen que hoy Argentina tiene 23 millones de pobres. Si bien los índices de pobreza venían aumentando, en el último año se ha incrementado notablemente y la cuenta es bastante simple, tiene que ver con las políticas de ajuste que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei y que a nivel local acompaña Guillermo Montenegro”.
En tal sentido, señaló que “hasta el año pasado, Montenegro era un intendente del PRO, que si bien estamos en las antípodas de su pensamiento, era una persona que se comunicaba de forma respetuosa, pero ahora parece que se hizo libertario y acusa a las personas en situación de calle con descalificaciones, en lugar de pensar políticas para esos sectores más vulnerables de la sociedad. Está claro para donde van y que Mar del Plata tiene uno de los índices de desocupación más altos y que Montenegro en lugar de ocuparse de esas políticas compra armas no letales. Esa es su respuesta y es muy clara”.
Por su parte, Gustavo Santos Ibáñez, secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) seccional Mar del Plata, enfatizó que “estamos repudiando las políticas de ajuste de este gobierno que impacta fuertemente en los sectores más desfavorecidos de la sociedad, una política que ha privilegiados a los sectores más ricos hasta el hecho de haber eliminado el impuesto a las grandes fortunas y que perjudica permanentemente a los sectores más vulnerables y empobrecidos de la sociedad, a los jubilados y los trabajadores . No es un dato casual que el 20% del consumo nacional haya caído, lo que está marcando el ritmo de la economía y quiénes son los beneficiarios de ellos”.
En tanto, Pedro Sanllorenti, secretario General de ADUM, subrayó que las políticas regresivas del gobierno de Javier Milei, “no solo afectan el financiamiento de la Universidad y nuestros salarios, sino al conjunto de la población”.
Asimismo, resaltó que “lo que está ocurriendo con los jubilados es increíble, tuvieron un trámite similar en cuanto a que les vetaron una ley que podía haberles permitido tener una pequeña recomposición , lo mismo nos hicieron a nosotros, pero todos estamos sufriendo los tarifazos y esta política de hambre. Por lo tanto, es importante que nos manifestemos porque el conjunto de la población tiene que saber que las cosas no están mejor sino peor, y van a estar mucho peor, el problema es la sensación que tienen algunos de que esto está en un principio de mejora porque bajan los índices de inflación, pero no se dan cuenta de que cada vez pueden hacer menos con lo que cobran. De modo que lo que está en puja son los modelos redistributivos de concentración que tienen los distintos modelos económicos. Este es un gobierno para los muy ricos que están concentrando muchísima riqueza en este momento y el conjunto de la población va perdiendo cada vez más”.
La masiva concentración frente al Palacio municipal, se cerró con un encendido discurso del secretario General de la CGT Regional Mar del Plata, José Luis Rocha, quien exhortó a “seguir en la lucha, en la calle, en unidad porque este plan de gobierno es para un 25% de la población y que el resto se salve como pueda”, y vaticinó que “claramente el gobierno de Javier Milei va a fracasar porque es el mismo plan sistemático de pobreza y hambre que se intentó instalar en la dictadura cívico militar y fracaso, también fracasó en los 90 con Menem y con Macri entre el 2015 y 2019”.
Finalmente, dirigió un mensaje al intendente Montenegro: “La función de los dirigentes políticos, señor Montenegro, es solucionarle los problemas y hacerle la vida más fácil a los ciudadanos y digo que esto porque nuestro intendente se jacta, se ríe y levanta videos maltratando y reprimiendo a gente en situación de calle, pero los dirigentes políticos tienen que ser buenos con los buenos y malos con los malos, porque si sos bueno con los malos, sos un pelotudo; y si sos malo con los buenos, sos un hijo de puta. Eso sos vos y Milei, son unos hijos de putas. Hay que decirlo claramente, hay que seguir en la calle, seguir luchando y no bajar nuestras banderas, queremos un pueblo para la totalidad de los argentinos y no para un 25% de la población solamente”.
