La Sala I de la Cámara Federal de San Martín ratificó una medida cautelar que había pedido la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en rechazo al desembarco de las sociedades anónimas en los clubes argentinos, luego de que el Gobierno lo habilitara en distintos artículos del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) que el presidente Javier Milei firmó en diciembre del año pasado.
En su fallo, la Sala I de la Cámara Federal de San Martín respaldó una medida cautelar de la AFA, que preside Claudio “Chiqui” Tapia, que contaba con el objetivo de suspender los artículos 335 y 345 del mega DNU del Gobierno. Además, buscaba anular los artículos 2 y 5 del decreto 730/2024, con los que la administración de La Libertad Avanza había reglamentado las SAD en las instituciones deportivas.
La decisión del tribunal se produjo después de que el Juzgado Federal de Mercedes aceptara la presentación del ente del fútbol argentino en septiembre. "Las organizaciones integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física que modifiquen o hubieran modificado su estructura jurídica adoptando algunas de las figuras contenidas en el artículo 19 bis de la Ley Nº20.655 y sus modificaciones tendrán derecho a mantener su participación en toda competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida", expresó la Justicia en aquel entonces.
Por su parte, el mega DNU marcó que las “personas jurídicas” constituidas como sociedades anónimas que tengan como objetivo “la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física” pueden integrarse al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, tal como lo hacen las asociaciones civiles.