El Índice de producción industrial manufacturero registró en octubre una caída del 2% en relación con igual mes del año pasado y alcanzó de esa manera una retracción acumulada del 11,6% en los primeros diez meses del 2024.
El dato representa la 16° baja consecutiva de la actividad industrial, pero a su vez refleja una desaceleración del ritmo de caída. De acuerdo con los valores publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la baja del 2% registrada en octubre fue el mejor resultado en lo que va del año. Si bien se trata de un dato negativo, es una caída menos pronunciada que la registrada en todos los meses anteriores. De hecho, en enero, marzo, abril, mayo y junio la magnitud de las caídas alcanzó los dos dígitos.
Por otro lado, el informe del Indec indica que la industria sufrió una baja del 0,8% comparado con septiembre, luego de haber crecido en julio (9,3%), agosto (1,5%) y septiembre (2,4%).
Los resultados por sector
En octubre de 2024, once de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Productos minerales no metálicos”, 16,8%; “Industrias metálicas básicas”, 11,4%; “Productos de caucho y plástico”, 12,0%; “Productos de metal”, 12,3%; “Maquinaria y equipo”, 8,0% y Productos textiles”, 20,9%.
También cayeron “Sustancias y productos químicos”, 2,4%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 6,7%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 2,9%; “Madera, papel, edición e impresión”, 0,3%; y “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 0,3%.
Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Alimentos y bebidas”, 6,9%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 12,4%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 4,7%; “Otro equipo de transporte”, 9,2%; y “Productos de tabaco”, 7,0%.
La construcción no repunta
Tampoco la construcción tuvo un buen mes de octubre. Según la información publicada por el Indec, la actividad de ese sector se contrajo 24,5% en la comparación interanual y 4% en la variación mensual desestacionalizada. En tanto, en el acumulado del año registra una dura baja del 29%.
Para llegar a esos números, el Indec evaluó el nivel de demanda de alguno de los principales insumos que se utilizan para la construcción. En esta oportunidad, se observaron fuertes bajas en la demanda de artículos sanitarios de cerámica (-51,2%), mosaicos, graníticos y calcáreos (-34,9%), hierro redondo (-32,9%), yeso (-27%) y cemento portland (-19,9%), entre otros materiales.
En paralelo, el Indec evalúa la evolución de la cantidad de puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción. El último dato, correspondiente al mes de septiembre, indica que hubo una retracción del 15,9% en el empleo formal del sector.
En tanto, para el mismo mes se midió una retracción del 13,8% en la superficie autorizada por los permisos de edificación, Claro está, que al momento de analizar lo ocurrido en el sector de la construcción se debe recordar que desde el inicio de su gestión, el Gobierno nacional decidió frenar a cero la obra pública impulsada por el Estado, lo que repercutió en el nivel de actividad durante todo el año.