Este lunes con el voto afirmativo de Juntos por el Cambio y el rechazo de Unión por la Patria, la comisión de Legislación del Concejo Deliberante convalidó por mayoría el decreto del intendente Guillermo Montenegro mediante el cual se prorrogó la contratación del Servicio de Higiene Urbana del Partido de General Pueyrredon a partir del 12 de enero del 2024 y por un plazo de hasta dos años. La extensión del vínculo con la empresa 9 de Julio se trata del contrato más oneroso que debe afrontar todos los meses el municipio.
El servicio de higiene urbana, adjudicado a Transportes 9 de Julio en 2015 y en vigor desde enero de 2016, finalizó su periodo contractual inicial de ocho años. Según el pliego aprobado por la Ordenanza N° 22.384, el contrato podría extenderse por hasta dos años adicionales, pero existen discrepancias en cuanto a si esta decisión requiere la aprobación previa del Concejo Deliberante o es potestad exclusiva del Ejecutivo municipal.
Mientras que el texto en el Digesto Municipal indica que la prórroga puede realizarse por decisión exclusiva del municipio, el documento original del pliego señala que esta extensión debe contar con la conformidad del Concejo. Ante esta ambigüedad, la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos sugirió avanzar con un decreto “ad referéndum” del cuerpo deliberativo para asegurar la continuidad del servicio sin interrupciones.
Mediante el Decreto DECFC-2024-86-E-MUNIMDP-INT, el Ejecutivo dispuso extender el contrato en las mismas condiciones actuales, incluyendo el mantenimiento de los valores vigentes y la exigencia a la empresa de renovar la garantía de cumplimiento.
La empresa Transportes 9 de Julio S.A. ya manifestó su acuerdo con la prórroga, lo que garantiza la disposición técnica y operativa para continuar con las tareas.
El debate se da en el marco de fuertes críticas de distintos sectores que cuestionan la calidad del servicio en el marco que se trata del contrato más oneroso que debe afrontar el municipio.
El expediente, que ya cuenta con los despachos de las comisiones de Obras Públicas y de Legislación, pasó a la de Hacienda, que es el último giro para su tratamiento previo al plenario del Cuerpo Deliberativo.