El Gobierno de Javier Milei bajó por decreto a 18 años la edad mínima para la “adquisición o transmisión por cualquier título, uso, tenencia y portación de armas de uso civil”, que antes era de 21 años. El resto de los requisitos se mantiene.
La medida se implementó a través del Decreto 1081/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El texto reconoce una falta de armonía en la legislación, ya que la modificación del Código Civil y Comercial de la Nación de 2014 y la Ley 26.579 establecieron la mayoría de edad a los 18 años, cuando antes era de 21.
El resto de los requisitos, como no tener “anormalidades psíquicas o físicas que incapaciten al peticionante”, la acreditación de datos personales bajo dependencia policial, y “la no existencia de antecedentes policiales o penales”, se mantienen.
Desde la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) destacaron: “Desde 1975, la normativa exigía tener 21 años para ser Legítimo Usuario de armas. Sin embargo, con la Reforma del Código Civil en 2015, la mayoría de edad en Argentina se estableció en los 18 años, generando una incongruencia legal. Durante los últimos ocho años, ningún gobierno se animó a ajustar esta normativa, dejando a miles de jóvenes sin acceso a un derecho reconocido en el marco legal actual”.
“En 2015, con la Reforma del Código Civil, esta modificación ya era necesaria, pero nadie se animó a hacerlo. Nosotros confiamos en los jóvenes y lo hacemos con hechos, no con discursos. Este gobierno no duda. Ampliamos derechos y beneficiamos a quienes respetan la ley”, explicó el director ejecutivo del organismo, Juan Pablo Allan.