La iniciativa legislativa presentada por el concejal del Pro Julián Bussetti para derogar la ordenanza que establece a Mar del Plata como “zona no nuclear”, generó un encontronazo, en las redes sociales, con el presidente del PRO local, Emiliano Giri, quien tildó la propuesta de Bussetti como “un disparate” al considerar los riesgos ambientales y económicos que implicaría.
“No comparto, Julián. Promover la derogación de ordenanzas absurdas está bien, pero declarar a Mar del Plata apta para el desarrollo nuclear es una mala idea. Con la cantidad de territorio que tenemos sin ejido urbano, no deberíamos avanzar en esto”, discrepó Giri.
“Nuestro partido tiene mucho para perder en caso de una contaminación ambiental. Imagínate si los acuíferos sufrieran filtración de material radiactivo, sería un desastre para el cordón frutihortícola, las industrias y, sobre todo, para los vecinos”, añadió el titular del PRO local, sosteniendo: “Siempre voy a estar del lado de la ciudad del SÍ, pero no a cualquier costo”.
Por su parte, el concejal Julián Bussetti defendió su postura, arguyendo que abrir la ciudad al desarrollo nuclear no implica necesariamente la instalación de centrales nucleares.
“Entiendo 100% tu preocupación, Emiliano, pero creo que encerrarse en el miedo a un accidente es un error. En Córdoba y Rosario hay reactores de investigación exitosos, ¿por qué Mar del Plata no podría tener algo similar?”, sostuvo el edil.
Asimismo, resaltó las oportunidades económicas que podría generar un proyecto nuclear en la región: “Con un cordón frutihortícola como el nuestro, una planta de irradiación podría extender la vida útil de los alimentos y mejorar su competitividad en el mercado internacional”.
Y agregó: “Me sorprende también que no tengas en cuenta el aparato normativo nacional, provincial y, en este caso, municipal. Nuestro digesto ambiental establece requisitos estrictos para mantener la calidad ambiental. Podemos ser pioneros en desarrollo sostenible”.