La cantidad de personas que vive de la recuperación de residuos ha crecido en todo el país y particularmente en Mar del Plata, después de la asunción presidencial de Javier Milei, Cazador de Noticias constató durante este año un incremento exponencial.
Tanto en el macro como en el microcentro - incluso en la peatonal San Martín – y a cualquier hora del día y de la noche, se ve como para capear la crisis cada vez más personas se vuelcan a esta actividad en carros tirados por caballos, por una bicicleta , por una moto o a tracción humana.
Otra postal de la crisis, expuestos a cortes, enfermedades, alergias e infecciones, además de tener los brazos, piernas y espaldas en muy malas condiciones por la fuerza que realizan haciendo tracción humana para poder llevar el sostén a sus familias.
El papel y cartón reciclados, junto con la fibra virgen, integran una cadena de valor como insumos en la producción de diferentes tipos de papel y cartón, que luego son comercializados como bienes finales y como bienes intermedios para la elaboración de envases de fábricas y empresas.
De acuerdo a un relevamiento realizado por este portal, se está pagando a 90 centavos el kilo de cartón. En promedio, un cartonero recauda en verano entre $12.000 y $15.000 por día, pero en invierno la recaudación diaria disminuye considerablemente y en el mejor de los casos oscila entre los $4.000 y los $5.000.
En más de una ocasión, el intermediario puede abusar del cartonero que no está integrado a una cooperativa por el precio, con la balanza o por su cara. El cartón representa entre el 60 y 80% de los ingresos de los recicladores.