7 de cada 10 argentinos hicieron recortes en su alimentación durante el último año, según informó este jueves un informe elaborado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y la diputada de Unión por la Patria Mónica Macha.
Bajo el título “La cocina de los cuidados”, el relevamiento aborda la situación actual en materia de cuidados, alimentación, tiempo dedicado a las tareas domésticas y cuidados de hijos.
El informe, que fue elaborado mediante encuesta telefónica de alcance nacional, entre el 30 de agosto y el 20 de septiembre, arrojó:
El 65% de las familias de la Argentina hizo recortes en su alimentación en el último año.
En los hogares con infantes, el 67% de las familias dijo tener más dificultad para obtener vacantes en espacios de cuidado y jardines.
El 57% de las familias que asisten a comedores barriales o escolares dice haber encontrado menos comida.
Las mujeres (74%) mucho más que los varones (57%) perciben que la situación de su hogar empeoró y debieron ajustar la alimentación: la suya propia, la de los demás.
6 de cada 10 mujeres sobrecargaron el tiempo destinado a cuidar a sus mayores y a los niños y niñas de la casa. 3 de cada 10 varones hicieron lo mismo. En mayor medida son ellas (43% frente al 29% de varones) quienes advierten los aumentos y la reducción de los espacios para cuidar.
“A diez meses de la asunción del gobierno de Javier Milei, las políticas de ajuste del Estado se profundizan. Junto con las medidas macroeconómicas de devaluación, precios y desregulación de tarifas, los recortes en las políticas públicas provocaron que la pobreza en Argentina ascienda hoy al 52,9% de las personas. Un escenario similar al de la post crisis de 2001”, manifestó el CELS en el informe.
Por su parte, la diputada Macha manifestó que la construcción del sacrificio que trae Milei es similar al concepto de meritocracia impulsado por Mauricio Macri y señaló que lo que hace es “poner la mirada sobre el sujeto en términos individuales y donde se exacerba la idea que una persona puede desarrollarse en su vida solamente a través de cuestiones personales”.
“Nosotros creemos que una sociedad se construye colectivamente, con distribución de la riqueza y con goce de derechos, esta es la mirada política sobre la sociedad que queremos construir. Nosotras tenemos que seguir insistiendo con la agenda de cuidados y con las leyes que necesitamos. En este sentido, La cocina de los cuidados tiene un rol clave junto a las organizaciones para profundizar el debate, para difundir y conseguir los derechos que necesitamos en materia de cuidados”, agregó.