En diálogo con Cazador de Noticias, el dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata – Batán en Unidad Socialista, Pablo Aceto, planteó que “es un imperativo de la hora tomar todas las medidas necesarias para la puesta en marcha de la vigente Ordenanza 6979/87 que crea la Sociedad ´Transporte Colectivo de Pasajeros Mar del Plata Sociedad de Estado´, para que diagrame y administre un sistema de transporte que integre los barrios entre sí y con el centro, garantizando la accesibilidad a los vecinos de la periférica y a las personas con discapacidad”.
Asimismo, cuestionó que “las distintas gestiones municipales, tanto a través de contratos de concesión o del manejo en un estadio irregular del transporte, siempre estuvieron y están a favor de un sector empresarial que tampoco deja espacio a otros”, añadiendo que “desde el Estado municipal se le ha dado a un sector empresarial el monopolio del transporte público de pasajeros y, también, de la política de transporte porque, en definitiva, ese sector oligopólico administra el sistema e incluso los fondos que produce esta actividad”.
Subrayó, además, que “es fundamental abrir la posibilidad de otros jugadores en esta actividad y , básicamente, priorizar las necesidades estratégicas económicas de la ciudad y de los usuarios en lo que hace a la accesibilidad, el colectivo tiene que llegar a todos, ya sean habitantes de áreas periféricas o personas con discapacidad. Está prioridad ha sido desplazada por arreglos que dieron ventajas a un solo sector empresarial, que hasta ahora no ha hecho nada más que destruir el transporte público, y hoy el tránsito de la ciudad es imposible porque todo lo que puede rodar está rodando debido a la destrucción del sistema de transporte público de pasajeros”.
“Muy lejos de solucionar eso, unos plantean hacer una concesión bonita y moderna para mantener el monopolio y otros, en el caso del Ejecutivo actual, mantenerlo en forma irregular para que el sistema de transporte público siga siendo manejado por los actuales empresarios. Esto es lo que hay que cambiar, poniendo en marcha la ordenanza 6979, priorizando al usuario y a las necesidades de la ciudad y terminar de una buena vez con los contratos de concesión hechos a la medida de un sector empresario para que puedan estar distintos actores participando de la actividad del transporte público”, concluyó.