Tras dos prórrogas sucesivas, el gobierno de Guillermo Montenegro elevó al Concejo Deliberante este viernes el Presupuesto 2025 de la Administración Central y los entes descentralizados, que prevé un total de recursos de $367.481 millones, un 84% más que el año anterior.
El ajuste automático de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) es el principal cambio en materia tributaria respecto al ejercicio actual. Será acompasando el aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informe el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), tomando como base octubre del 2024.
Además, en el paquete de ordenanzas, que fue presentado al filo del vencimiento de la prórroga solicitada por el Ejecutivo, se contempla la eliminación de 23 tasas adicionales (totalizan 273 desde 2019).
A su vez, se busca implementar en 2025 el pago anual anticipado, con un descuento del 5%, con el objetivo de brindar “previsibilidad y alivio financiero” a quienes elijan esta modalidad. Y, a pesar de las diversas demandas judiciales, continuará la tasa vial, que se recauda con la carga de combustible y cuyos fondos se destinan al arreglo de las calles.
Los principales ejes del presupuesto giran en torno a la seguridad, la generación de empleo privado, el desarrollo productivo y la modernización de la gestión municipal.
En el detalle de las áreas, el Ejecutivo remarcó que en materia de seguridad habrá una fuerte apuesta a la inversión tecnológica, además de la incorporación de armas no letales y 250 botones de alerta. También habrá un crecimiento en los litros de combustible para los móviles de la Policía Bonaerense.
“Estas medidas no son aisladas; forman parte de una estrategia integral que incluye equipamiento, capacitación y coordinación con todas las fuerzas para garantizar que los vecinos puedan vivir y trabajar en un ambiente seguro”, indicaron.
En cuanto a la producción y el empleo, habrá una apuesta al fortalecimiento de industrias clave, como la pesquera, tecnológica, audiovisual y TIC. En ese marco, habrá capacitaciones permanentes para empleabilidad e intermediación laboral. Además, se apuesta al desarrollo del Parque Industrial 2 como motor de inversión y empleo y habrá una promoción activa de créditos para empresas locales.
Además, habrá un impulso al turismo joven y de eventos para mantener la economía dinamizada a lo largo de los doce meses del año.