La tarifa de Obras Sanitarias seguirá registrando aumentos cada dos meses, además prevé un incremento del 15% para la base tarifaria a partir de la cuota 3 a la par de una reducción del 30% en el Fondo de Infraestructura, uno de los componentes incluidos de las facturas.
Después de un 2023 con un “déficit significativo”, desde la empresa municipal afirmaron que a lo largo de 2024 volvió a “cierta normalidad financiera” en base a una “fuerte restricción de gastos”.
Ese último cambio -que comprende a uno de los ítems incorporados en las facturas- se debe a que desde la empresa sostienen que por ser un valor fijo “genera distorsión en detrimento de los que menos consumen o pagan” por lo que decidieron efectuar un traspaso de ese porcentaje mencionado hacia la tarifa sanitaria en sí misma. En ese sentido, se espera conocer mayores precisiones del impacto final en las facturas cuando se inicie el debate en el Concejo.
A su vez, el proyecto contempla la continuidad de los aumentos bimestrales en base al “coeficiente C”, tal como se aplicó a lo largo de todo 2024. La fórmula que determina ese coeficiente -que seguirá tomando en cuenta como período “0” los valores de noviembre de 2023- está conformada por los índices del Indec de Precios Mayoristas Nivel General, Precios Mayoristas Nivel General capítulo Manufacturas y Fuerza Motriz, de la Construcción ítem Instalaciones Sanitarias y del Nivel General de Salarios.
Por otro lado, se estima que en las boletas de OSSE se siga cobrando la Tasa Girsu, que en realidad corresponde al Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), pese a las disposiciones nacionales que apuntan a quitar de las facturas de servicios públicos el pago de otras tasas que no hacen al servicio en sí mismo.