Este lunes en la comisión de Movilidad Urbana del HCD, la discusión sobre el proyecto, impulsado por la Coalición Cívica, que intenta modificar la ordenanza actual que establece multas e infracciones a los servicios de transporte de pasajeros sin habilitación municipal, reinstaló el debate por el uso de aplicaciones de transporte en Mar del Plata.
“Con esta modificación, los servicios de taxis y remise (en su mayoría cooperativas) quedarían en total desventaja frente a las plataformas de transporte de pasajeros que no cumplen con ningún requerimiento de licencia, seguros, modelos de automóvil y otras regulaciones”, sostuvo el edil de Unión por la Patria, Diego García, cuestionando que “si el municipio hiciera lo que tiene que hacer las aplicaciones digitales que operan en la ciudad, como Uber, Cabify y Didi, no estarían trabajando”.
Asimismo, interpeló: “Qué pasa si un pasajero tiene un accidente dentro de un auto de aplicaciones. Cuántos juicios puede llegar a haber”.
Por su parte, los representantes de las entidades de taxis hicieron uso de la palabra y explicaron los perjuicios que traen las aplicaciones al sistema de transporte de la ciudad.
Donato Cirone, secretario general del Sindicato Único de Peones de Taxi, planteó que “se está debatiendo una modificación a una ordenanza que es clara cuando dice que no se pueden transportar personas en autos particulares, que protege a los servicios regulados y que no se está cumpliendo en absoluto cuando en esta comisión quieren ahora facilitarle la posibilidad de que no sean multados, es una aberración total lo que quieren imponer”.
Asimismo, cruzó al edil Julián Bussetti, quien había afirmado que “las aplicaciones tienen seguro para sus pasajeros”, rebatiendo “es una mentira total que Uber , Cabify y DiDi protegen al usuario porque tenemos claros ejemplos de que cuando han ocurrido accidentes, los usuarios han quedado desprotegidos totalmente y no solamente el usuario, sino también quienes conducen esos vehículos, que han destrozado su herramienta y los dejaron tirados. Hablen con la verdad, sáquense la careta. Además, cuando dicen que hay un montón de taxistas que están trabajando para las plataformas digitales, claro que lo hacen pero porque se están cagando de hambre”.
En tanto, Raúl Vicente, referente de la Sociedad de Conductores de Taxi, apuntó que “las aplicaciones digitales como Uber y DiDi se negaron a la regulación en Rosario porque eso les daba una legalidad que no aceptan porque insisten que son un mero nexo entre alguien que necesita un servicio y otro que lo brinda, por lo tanto, estar debatiendo para que después las aplicaciones todo lo que se pueda decidir lo van a negar argumentando que no son un medio de transporte no va tener un resultado positivo”.
A su vez, Pablo Sánchez, presidente de la Sociedad de Conductores de Taxi y titular de Servitaxi, acusó al gobierno municipal de pretender “imponernos el poder económico de empresas que no tributan en el país, que no quieren dar un domicilio fiscal, que una vez que logran una posición dominante en el mercado, ponen tarifas abusivas que llegan hasta cinco veces más y me remito a la palabra de concejales como me ha contado el concejal Pujato, que a la salida de un recital fue víctima de ese cobro abusivo”.
Finalmente, el proyecto en cuestión quedó en comisión y se resolvió pedir informes a la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda; la secretaría de Transporte de la Nación; la Superintendencia de Seguros de la Nación y el Ministerio de Transporte.