El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata ha formalizado la firma del contrato para la realización de un dragado de mantenimiento en el puerto, con una inversión que supera los 6,5 millones de dólares. Este importante proyecto será financiado exclusivamente con recursos propios del consorcio, sin recurrir a fondos nacionales.
Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario, destacó la relevancia de la obra para mantener la operatividad y seguridad del puerto. «Gracias a los recursos propios, podremos asegurar la plena funcionalidad de nuestro puerto y continuar con el desarrollo y crecimiento de nuestra actividad portuaria«, señaló Gutiérrez.
El dragado abarca varias áreas del puerto, como los canales de acceso principal y secundario, la zona de giro cercana a la posta de inflamables y los frentes de atraque de las secciones 8va y 9na del Espigón 2 donde operan portacontenedores y buques sísmicos de mayor calado y bajo código PBIP, recordemos, el Código PBIP, o Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, es un marco de cooperación internacional que establece medidas para proteger la seguridad de los buques y las instalaciones portuarias.
Estas intervenciones son vitales para mantener las condiciones necesarias de profundidad y ancho de canal para recibir embarcaciones de gran porte, como los buques tanque y portacontenedores, que son fundamentales tanto para el comercio exterior como para el abastecimiento de combustible.
La empresa Canlemar SL, de origen español, fue la única oferente en la licitación pública, y será la encargada de llevar a cabo los trabajos durante un plazo de 150 días corridos. Ya en el pasado, esta firma había realizado tareas similares en el puerto entre los años 2017 y 2018. La propuesta final, ajustada a los requerimientos del Consorcio, fue por un total de USD 6.554.545,80.