Este martes, en el marco del tratamiento del pedido de excepción contempla la edificación de dos torres en un predio de 5.703,81 m 2, ubicado en la calle Larrea al 2.850, en una parcela que cruza la zona donde Mitre se corta, la concejal de Acción Marplatense Eva Ayala formuló en la comisión de Hacienda del HCD, un duro cuestionamiento, fundamentando el voto negativo a la iniciativa , que finalmente fue aprobada por mayoría y llegará este jueves al recinto del duodécimo plenario del Concejo Deliberante.
“Seguimos asistiendo y teniendo que analizar estos proyectos de manera exprés y sin ninguna planificación estratégica de Mar del Plata, sin una reformulación del Código de Ordenamiento Territorial , tampoco hay un sistema de compensaciones claro , no sabemos quién define cuales son las necesidades específicas del desarrollo urbano de la ciudad”, criticó la concejal Ayala.
Acto seguido, planteó que “no hay un espacio participativo y de escucha para los vecinos, sobre todo en lo que tiene que ver con el impacto ambiental, se define que estos proyectos no tienen que tener un tratamiento en la comisión de Ambiente, lo que viene siendo un error sistemático porque la comisión de Ambiente tiene que tener un rol central en este tipo de tratamiento, sobre todo, por las dificultades y por todo lo que implica el debate en términos ambientales para la ciudad , debate que no tenemos en términos de la dimensión real de lo que estamos tratando, con vecinos que no son escuchados tanto en lo que implica el impacto de la trama urbana, donde viven estos vecinos y tienen una experiencia determinada todos los días como en el impacto ambiental”.
Y concluyó fundamentando el rechazo de su bancada, expresando que “de esta manera hay graves deficiencias en no solo la forma, los tiempos, sino una cantidad de incumplimientos que nos siguen resultando preocupantes. Estamos para dar un debate y profundizar lo que tiene que ver con el crecimiento de Mar del Plata y el desarrollo urbano de la ciudad pero, sobre todo, un desarrollo sostenible”.
Cabe traer a colación que el polémico proyecto -que también fue rechazado por el bloque de Unión por la Patria - incluye una torre de 22 pisos y otra de 11, con la promesa de preservar los valores paisajísticos del inmueble, en una zona donde solo se pueden levantar 6 pisos. Lo cual ya ha motivado la preocupación de los vecinos aledaños.