El pasado viernes se llevó adelante en el Concejo Deliberante una jornada de trabajo sobre la prevención del suicidio, que contó con la presencia de una multitud de actores, desde efectores de la salud, docentes y estudiantes universitarios, hasta ONGs y personal municipal. De este encuentro surgió la necesidad de trabajar con mayor profundidad sobre esta problemática, con el objetivo de bajar las tasas, concientizar a la población y propiciar de mayores y mejores herramientas.
Desde Unión por la Patria, con el objetivo de “continuar trabajando en la prevención”, se presentaron dos proyectos que tienen como autor a Diego García.
Por un lado, se presentó una ordenanza que propone la creación de la Mesa Interinstitucional Permanente para la Prevención y Posvención del Suicidio, con el objetivo de “discutir el diseño, implementación y evaluación de políticas referidas a esta problemática”. Se trata de una propuesta surgida de la jornada, donde los distintos sectores resaltaron la importancia de generar este espacio. El concejal, impulsor de la jornada, tomó la propuesta y presentó el proyecto, advirtiendo que “es la forma de institucionalizar estos espacios, de darles valor y poder concretar soluciones y medidas que permitan enfrentar este problema en General Pueyrredon ”.
Estará integrada por diversidad de actores: Secretaría de Salud Municipal, Desarrollo Social, Educación, la Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante, Región Sanitaria VIII, Hospitales provinciales, el Centro Provincial de Atención en Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública (CPA), la Universidad Nacional de Mar del Plata, ONG’s vinculadas a la temática, entidades deportivas y culturales y entidades religiosas, con la posibilidad abierta de integrar cualquier otro actor que se dedique a tratar esta problemática.
“Tenemos que trabajar en políticas públicas orientadas a bajar las tasas de suicidio en General Pueyrredon, para eso es fundamental que se construyan con quienes dedican gran parte de su vida a generar concientización, acompañar a personas en situación de vulnerabilidad, así como dar contención y visibilizar el problema” señala el edil, y agrega que “hay municipios que llevaron adelante políticas efectivas para lograr bajar las tasas y tuvieron éxito, tenemos que seguir el mismo camino”.
En el año 2022 en General Pueyrredon hubo 40 suicidios, representando una tasa de 6,6 suicidios cada 100.000 habitantes. Además, trabajadores de la línea telefónica municipal 109 advirtieron que este año recibieron aproximadamente 900 llamados por personas que se encontraban en situación de crisis referidas a su salud mental.
La otra Ordenanza presentada también por Diego García, propone una campaña de difusión masiva en eventos multitudinarios sobre esta línea municipal gratuita 109. El objetivo es difundir esta herramienta en los ingresos y egresos de eventos multitudinarios, con anuncios de audio y mecanismos informativos que funcionen en redes sociales y medios digitales, así como también los sitios oficiales del Municipio de General Pueyrredon.
“Contamos con herramientas orientadas a la prevención, tenemos que trabajar en hacerlas llegar a toda la población de nuestra ciudad. Tener o no al alcance, tanto la línea 109 como por ejemplo la aplicación ´Tranqui´, en momentos de urgencia puede ser clave para prevenir que cualquier persona se quite la vida ”, agregó García.
Por último, el concejal afirmó que “esperamos el acompañamiento de todos los bloques, nos comprometimos el viernes pasado a seguir trabajando desde nuestro lugar y estas dos propuestas van en ese sentido, tenemos que tomar el compromiso real de trabajar en la prevención del suicidio”.