Este jueves en el marco de la primera sesión de prórroga y en medio de fuertes críticas por el bajo canon que percibirá el municipio, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el pliego de licitación para concesionar por 30 años el Estadio José María Minella y el Polideportivo Islas Malvinas.
Al pasar a la votación, Unión por la Patria y Acción Marplatense se opusieron y el Frente Renovador optó por la abstención, y La Libertad Avanza acompañó con su voto al interbloque gobernante.
Durante el dilatado debate, el concejal de Unión por la Patria, Diego García realizó una crítica encendida. Por un lado, planteó que las propuestas y modificaciones impulsadas por el espacio político “no fueron consideradas”, pero sobre todo cuestionó que “el canon es muy bajo, alrededor de 10 mil dólares por mes que es lo que va a terminar recaudando el Municipio, sabemos que el privado tiene que invertir, es obvio, parece que tenemos que agradecerle al privado que va a invertir. Claro que va a invertir, por 10 lucas verdes me parece que tienen que invertir fuerte, pero nosotros le estamos dando todas las garantías necesarias para que esa inversión se recupere rápidamente”.
“Estamos hablando de la licitación del Minella, pero se está licitando también el Polideportivo Islas Malvinas. Qué problema de estructura tiene el Polideportivo?”, interpeló y sostuvo que “el privado una vez que gane la licitación, lo primero que va a poner en valor van a ser las boleterías del Polideportivo porque es lo que va a financiar el Minella. Hace pocos días tocó Calamaro en el Polideportivo, fueron 5 mil personas, la entrada valía 50 mil pesos y la empresa que trajo a Calamaro a Mar del Plata recaudó 250 millones de pesos. El privado ahí tiene la plata para pagar dos años de canon y le quedan 22 eventos masivos más para seguir recaudando, por eso es una licitación que está ajustada para que el privado gane rápidamente. Esa es la razón por la que propusimos que el Municipio sea socio con un porcentaje de la cantidad de entradas para finalizar la obra del Polideportivo de Camet, que se presupuesta año tras año y nunca se cumple, pero no fuimos escuchados”.
Asimismo, cuestionó que “las preguntas que hicimos dejaron un montón de respuestas sin contestar, por ejemplo, la posibilidad de utilizar los espacios comunes para construir hoteles o lugares gastronómicos, no sabemos en qué superficie, cuántos metros cuadrados y, sobre todo, sí al privado que quiera construir un hotel se le va a cobrar un canon distinto o todo es por diez lucas, porque si no es un negocio más que redondo y encima le damos 36 meses de prórroga para que empiecen a aportar, pero seguramente el polideportivo islas Malvinas va a empezar a facturar desde el primer día, así que ya tienen parte de la plata”.
Sus compañeras de bancada Valeria Crespo y Mariana Cuesta , también, se sumaron a los cuestionamientos en la misma línea, reparando en su caso en los aspectos legales del pliego y la configuración del canon, y coincidieron en que “es un mal proyecto para la ciudad”.
Por Acción Marplatense, el concejal Horacio Taccone fundamentó el voto en contra, afirmando que “es una oportunidad perdida” para la ciudad y que “las cosas se podrían haber hecho mucho mejor”.