En diálogo con Cazador de Noticias, el dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata – Batán en Unidad Socialista, Pablo Aceto, planteó que “el Director Ejecutivo de Relaciones Gubernamentales para Barrick Sudamérica, Marcelo Álvarez; dijo que la compañía ´ve con muy buenos ojos las medidas que está tomando el presidente (Milei) en términos de abrir la economía, de respetar las inversiones, de abrir las inversiones´. Lógicamente, están muy contentos porque hace siete meses que no pagan derechos por el oro que exportan, gracias a un vacío legal que deja abierto el gobierno libertario”.
Acto seguido, subrayó que “la Barrick Gold es la transnacional minera dedicada a la extracción de oro a cielo abierto más grande del mundo, que hace 9 años provocó los derrames de elementos tóxicos como cianuro, mercurio o boro en el río Jáchal y pese a arrastrar una historia negra de envenenamiento de suelos con cianuro, sus exportaciones de oro nunca fueron interrumpidas”.
Asimismo, señaló que “en enero del año pasado se reabrió la causa contra presunta evasión impositiva. La AFIP sostiene que la minera simuló sus pasivos para minimizar la contribución tributaria. En marzo del 2020 la Justicia Federal ordenó a Barrick pagar una multa millonaria por un diferencial de derechos de exportación en función a cantidades exportadas. Pese a esto, Barrick se mueve aprovechando al máximo la escasa voluntad de control del gobierno libertario”.
“Cuando hablamos del problema argentino y se hace hincapié en los planes sociales y en la fiesta que presuntamente vivimos los argentinos, en realidad era la fiesta de estas empresas multinacionales como la Barrick Gold a las cuales se les garantizaba en subsidios las rentabilidades, y esa es la explicación real y concreta de por qué la Argentina es tan pobre. En definitiva, la Argentina es pobre porque desde el Estado se facilita estos saqueos y verdaderos robos legales, donde el país siempre pierde recursos y esto es lo que explica la crisis argentina, no es por una supuesta fiesta a la cual los argentinos no fuimos invitados, es producto del saqueo que ahora Milei profundiza”, concluyó.