“Venimos hablando de la avenida Jorge Newbery en las últimas sesiones y la necesidad de que se invierta en mejorar sus condiciones, pero General Pueyrredon es más grande que los 7 kilómetros de esta avenida ”, este fue el inicio de la cuestión previa planteada por concejal de Unión por la Patria, Diego García, en el marco de la última sesión del año.
García realizó un amplio diagnóstico acerca de las grandes arterias con las que cuenta General Pueyrredon, muchas, según el edil, que tienen tramos en muy malas condiciones, lo que genera que no terminen cumpliendo con su rol fundamental: la de conectar los distintos barrios de la ciudad. Poniendo el foco en el presupuesto 2025, a tratarse próximamente, la exposición rondó sobre las distintas inversiones que debería hacer el municipio en materia de asfaltado y arreglo de calles.
“ Para una correcta planificación pública hay que tener datos que prioricen el recurso, como lo son el desarrollo económico de un sector, la cantidad de población, servicios con los que se cuenta o con los que se van a dar a futuro, así como también una mirada empática de cómo construir una ciudad con mayor igualdad ”, continuó García.
En su alocución, se hizo referencia a multiplicidad de calles y avenidas: Fermín Errea o 228; Juan B. Justo en su tramo de Tarantino a 180; San Francisco Javier o 250; Salvador Viva o Elías Antúnez; Mario Bravo, desde Centeno a Tetamanti; camino el Chajá; camino Alejandro Dachary; la calle 431; la avenida Carlos Gardel o 214, de Juan B. Justo a Arana y Goiri; colectora de Ruta Provincial N°11; y la calle Cerrito, desde la 75 a Danery Alvear. En cada uno de los caminos sobre los que puntualizó García señaló los barrios afectados, la cantidad de población a la que alcanzan y los beneficios que podría tener el hecho de realizar estas obras. Se trata de arterias que son claves en el ejido urbano de la ciudad, que no reciben mantenimiento hace mucho tiempo y que en buenas condiciones significarían, no sólo una mejora para quienes habitan en esos lugares, sino también en términos de desarrollo económico y productivo.
“ El Intendente lo tomó como prioridad (el ensanche de la avenida Newbery) , discusiones, idas y venidas en los medios, pero tiene que entender que toda una ciudad necesita inversión y planificación ” afirmó el edil de UP.
Además, hubo referencia a la flamante Tasa Vial, puesta en curso este mismo año, con la cual se llevaron a cabo obras de bacheo y arreglos, principalmente en el centro de la ciudad. La postura del bloque es utilizar esos recursos para asfaltar los barrios más alejados de la ciudad. “Para el año 2025 piensan recaudar con la Tasa Vial 9 mil millones de pesos, si asfaltar una calle vale aproximadamente 84 millones, con ese dinero se podrían asfaltar 107 calles”, advirtió el concejal opositor.
Con el presupuesto a la vuelta de la esquina, el discurso opositor estuvo orientado a incluir estas obras en el mismo, advirtiendo la recaudación de la propia Tasa Vial y el presupuesto con el que contará el EMVIAL. Por otra parte, fue resaltado lo perjudicial para la salud que es el hecho de tener calles de granza, que cuando levantan polvo luego es inhalado por los propios vecinos.
“Se calcula que hay 20.000 calles en Mar del Plata, la mitad está sin asfalto. Las avenidas, calles y caminos con conectividad vial que nombramos hoy representan 49 kilómetros de nuestro partido. ”, cerró García.
“ La exposición del concejal García fue con demagogia ”, señalaron desde el interbloque oficialista, “ como si fuera tan fácil decir que hay que asfaltar una calle y al otro día se hace, es muy costoso asfaltar, la construcción del cordón cuneta, y sin inversiones provinciales es imposible ”.
A partir de esta respuesta el debate se encendió, con distintos bloques haciendo uso de la palabra, entre quienes advertían que el municipio sí cuenta con recursos para realizar las obras y quienes hacían hincapié en el rol de la Provincia.
El Presupuesto 2025 se comenzará a tratar en enero del año próximo, con un clima de debate sobre las prioridades del ejecutivo y las necesidades de los marplatenses y batanenses. La discusión por la planificación urbana, que ha tomado gran tiempo de las sesiones y comisiones transcurridas este año, estará en el ojo de la tormenta, con propuestas como las expresadas por el concejal de Unión por la Patria este jueves en la última sesión del año.