El papa Francisco se mostró a favor de las universidades y criticó el ajuste en materia de educación dispuesto por el gobierno del presidente Javier Milei a lo largo de 2024.
“Hacer ajuste en educación es un suicidio programado de un país. No se puede hacer ajuste en el desarrollo educativo, es criminal”, advirtió haciendo alusión a lo ocurrido durante este año en cuestiones de Presupuesto y que derivó en multitudinarias marchas en todo el país.
En la misma línea, opinó en una entrevista con la periodista Bernarda Llorente, para el canal Orbe 21: “Me alegra cuando hay un ajuste de este tipo y la gente se opone. Incluso es curioso cómo es que los jóvenes se dan cuenta y se oponen, hacen lío y reclaman”. El 2024 estuvo marcado por las incontables manifestaciones de alumnos, profesores y profesionales que defendieron la gratuidad y la calidad de la educación pública.
“La educación es la comida del alma, de la mente, del espíritu. No es posible que a la universidad tengan solo acceso los hijos de los ricos, el pueblo necesita formar la cabeza, necesita una cultura universitaria grande”, enfatizó el Papa durante la entrevista. Por último, agregó: “Un país tiene que proveer a que su universidad cree los nuevos cerebros del futuro”.