No obstante que los productos llegan directo del productor al consumidor y consecuentemente los precios son más bajos, la crisis económica por la que atraviesa el país, también se refleja en la declinante capacidad de consumo de los vecinos que se acercan a la Feria itinerante del Buen Vivir.
En tal sentido, Mauricio Maglione, coordinador de la Feria del Buen Vivir remarcó, en diálogo con Cazador de Noticias, que “ha sido un año particularmente durísimo para el consumo porque el poder adquisitivo de la gente es cada vez menor; el consumo por habitante de carne vacuna en Argentina en 2024 es de 44,8 kg, lo que representa una disminución significativa en comparación con años anteriores. En 2023, el consumo de carne vacuna por habitante fue de 53,1 kg . Esto muestra una caída de aproximadamente 8,3 kg por habitante en solo un año”.
Por su parte, Tomas Maglione, a cargo de la carnicería de la Feria, acotó que “la capacidad de consumo de la gente bajó más de un 70%, teníamos gente que venía y se llevaban un costillar entero y ahora se llevan un asado porque solamente pueden comer con la pareja o con la familia y no pueden invitar más a los amigos a comer , por ejemplo, incluso los abuelos que antes se llevaban un kilo de carne picada, ahora se están llevando 250 gramos para cubrir alguna cuota semanal de carne”.
En tanto, Julio Jalil, encargado de la frutería y verdulería de la Feria, recalcó que “este año se ve mucha necesidad en la gente, las ganas de llegar con buenos precios a la gente es lo que nos fortalece día a día. Estamos manejando valores bajos dentro de lo que es el mercado”.
Cristian, encargado de la pescadería de la Feria, para resaltar que “nuestros productos son de alta calidad con todas las normas de sanidad que se siguen al pie de la letra, y los precios están entre un 60 y un 70% más barato. Por ejemplo, en Carrefour el medio kilo de filet de merluza está de oferta a $9.000, es decir que está a $18.000 el kilo, y en la Feria estamos ofreciendo 2 kilos de filet de merluza embolsado con todas las normas sanitarias a $ 10.000 y pagando con cuenta DNI hay un 40% de reintegro. Además, por ejemplo, tenemos una promo de 2 kg de corvina a $ 3000”.
Mauricio Maglione retomó la palabra para destacar que “Cristian con la pescadería, Tomas con la carnicería, Julio Jalil con la frutería y la verdulería, y Laura Saborido con la panadería, hacen un esfuerzo enorme porque intentan saltar toda la cadena de comercialización, y hacer cadenas más cortas para que le llegue al público mercadería barata pero, sobre todo, de muy buena calidad porque no es lo mismo vender la mejor merluza despinada que vender lo que se conocía en el puerto como pescado Brasil, que está semifundido y semipodrido; tampoco es lo mismo vender los morrones que vende Julio de nuestra quinta del valle La Peregrina que vender los morrones arrugados que le sobran al puestero del mercado. Con la carne pasa lo mismo y con el pan mucho más porque hemos pegado el saltito de fabricarlo todo, la compañera Laura que está a cargo de ese proceso, sólo compra harina y fábrica el pan, las facturas y la confitería”.
Asimismo, enfatizó que “a pesar de los garrotazos no nos han vencido ni nos van a vencer, contamos con el apoyo del Banco Provincia, el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto de Acción Cooperativa provincial, el Ministerio de Asuntos Agrarios y el Mercados Bonaerenses”.
Tras una pausa que invitó a reorganizar y reafirmar el trabajo mancomunado de la cooperativa Nutricoop, la Feria del Buen Vivir regresó a los barrios de la ciudad durante los últimos días hábiles de la semana.
El miércoles volvió a las inmediaciones del Estadio Polideportivo, en Salta y Juan B Justo. En tanto que el jueves será el turno de SMATA, en Independencia 1462 (entre 9 de Julio y 25 de mayo), y el viernes la feria se ubicará en uno de los espacios más convocantes de este año: las puertas del Casino Central, en Av. Patricio Peralta Ramos 2148 (la costa casi Belgrano).
Finalmente, Mauricio Maglione comentó que “nos están pidiendo desde el Municipio de Mar Chiquita ir a Santa Clara los martes, y el Municipio de General Alvarado nos está pidiendo que los sábados nos acerquemos a Miramar. Y estaríamos agregando, tal vez, un lunes en el Polideportivo del barrio Libertad, y estamos tratando de volver los domingos a nuestro querido barrio Belgrano”.