El conflicto entre el Municipio de General Pueyrredon y el Colegio de Martilleros de Mar del Plata escaló a instancias judiciales. Las autoridades del Colegio de Martilleros bonaerenses demandaron al gobierno de Guillermo Montenegro, acusado de subastar ilegalmente terrenos fiscales de la ex Villa de Paso. La subasta, realizada de forma online a través del Banco Ciudad, recaudó 442.720.000 pesos tras una reducción del 25% en el precio base
En el marco del Congreso Inmobiliario 2024, Luis Colao, presidente de Martilleros bonaerenses, cuestionó públicamente al intendente Montenegro por lo que calificó como una maniobra que incumple normas locales. “Es claramente ilegal porque hay una ordenanza que no se cumple. Fue revocada por un decreto del intendente, que modifica una ordenanza de 60 años bajo el supuesto de mejorar el proceso de subastas online”, afirmó.
En la misma línea, Colao también señaló que el nuevo sistema fracasó en sus objetivos: “No obtuvieron los precios que tenían que sacar y sacaron la subasta del ámbito de los martilleros locales, desvirtuando la actividad profesional en la ciudad”. El conflicto se agudizó en octubre pasado, cuando el Colegio de Martilleros marplatense quedó excluido del proceso inicial por no contar con la tecnología adecuada para realizar remates digitales. En respuesta, el municipio decidió trasladar las subastas a la plataforma del Banco Ciudad.