En la causa que investiga a distintos dirigentes de Juntos por el Cambio por los aportantes en la campaña para las elecciones de 2017, el juez federal Alejo Ramos Padilla, procesó en los últimos días a Alfredo “el Vasco” Irigoin, ex intendente del municipio bonaerense de Laprida y ex senador provincial.
Además de Irigoin, los procesamientos también incluyen a Carla Silvia Chabán, Julián Vilche y Mauricio Redigonda, quienes fueron responsables legales de la rendición de los gastos durante la campaña.
La causa es conocida popularmente como la de los "aportantes truchos", investiga a los responsables económicos-financieros de la campaña del año 2017, por haber rendido aportes falsos de personas que dijeron que nunca los hicieron y algunos incluso,estaban en una situación de vulnerabilidad económica y social.
La investigación fue avanzando en los últimos años y se pudo determinar que al menos casi 2 millones de pesos de ese año ($122 millones actualizados al valor de hoy), fueron aportados de manera irregular sin que se conozca su verdadero origen.
Una de las principales involucradas en la causa en ese momento fue la entonces tesorera del PRO, María Fernanda Inza, responsable de los aportes de campaña. En ese momento era muy cercana a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien la promovió, además, como contadora general de la Provincia, un cargo clave de asesoramiento y control interno.
Investigación y denuncias por aportes falsos
La investigación fue iniciada tras la desaprobación de la rendición de cuentas por parte de la Cámara Nacional Electoral en diciembre de 2018, luego de que varios presuntos aportantes denunciaran que nunca habían realizado las donaciones que les fueron atribuidas. En total, más de 360 personas, en su mayoría de bajos recursos, negaron haber hecho donaciones, lo que levantó sospechas sobre el origen de los fondos utilizados en la campaña.
Ramos Padilla destaca que, en la documentación revisada, aproximadamente el 90% de los aportes privados fueron hechos en efectivo, lo que genera serias dudas sobre la transparencia y el origen de los fondos, e incluso abre la posibilidad de que dichos recursos provengan de actividades ilegales como el narcotráfico o la corrupción.
El avance de la investigación
Ahora, luego de años de una investigación que comenzó con una denuncia periodística en el año 2018, fueron procesadas cuatro personas, El Vasco Irigoin, Carla Silvia Chabán, Julián Vilche (todos ellos responsables legales de la rendición de los gastos) y Mauricio Redigonda, miembros de “Cambiemos Buenos Aires”, la expresión bonaerense de la extinta coalición.
Para el juez Alejo Ramos Padilla, todos ellos tuvieron alguna participación, con distinto grado de responsabilidad, en la inserción de datos falsos en documentos públicos, en particular, en el informe final de recursos y gastos de la agrupación en esos comicios.
Para el magistrado, existen suficientes elementos para juzgar por el delito de falsedad ideológica de documento público a los cuatro miembros por la cantidad de irregularidades detectadas en la documentación que se entrega para respaldar el financiamiento. El juez trabó embargos para cada uno de ellos que van desde los 30 a los 50 millones de pesos.
Se trata de la campaña para las elecciones primarias y las generales del 2017 que llevó como candidatos a senador nacional a la dupla de Esteban Bullrich y Gladys González y como primera candidata a diputada nacional a Graciela Ocaña. Fue en la lista del entonces Cambiemos (después Junto por el Cambio) que apoyaba el presidente Mauricio Macri y la gobernadora Vidal. La lista competía y le ganó a la de Cristina Fernández de Kirchner de Unidad Ciudadana.