Ante la falta de financiamiento del Gobierno Nacional, Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) en el presupuesto 2025 que elevó al HCD, propone que los vecinos paguen aquellos trabajos de expansión de redes que pasen frente a sus domicilios ante la falta de financiamiento del Gobierno Nacional.
Se trata de un mecanismo que otorga la Ordenanza General N° 165 y que suele utilizarse con frecuencia, pero ahora la intención es implementarlo a gran escala ante la escasez de fondos.
“En cuanto a las obras de expansión de redes, estamos trabajando para retomar el formato de contrato vecino-empresa, en el marco de lo dispuesto por la Ordenanza General N°165, donde cada frentista paga el tramo de red que le corresponde, aportando OSSE el proyecto, la inspección técnica y el mecanismo de prorrateo”, explicó la empresa estatal, que brinda los servicios de agua, cloaca y mantenimiento de pluviales, en el mensaje de elevación al Concejo Deliberante.
Frente a un contexto de “limitaciones del sector público para financiar obras domiciliarias, ha surgido la propuesta de muchos vecinos de avanzar en esta modalidad”, añadió OSSE.
A modo de compensación, en el Reglamento General del Servicio Sanitario se impulsa un periodo de gracia de hasta 24 meses en la facturación de los frentistas que afronten los costos de ejecución de la red domiciliaria bajo la mencionada modalidad. De esta manera, se busca brindar “facilidades” al vecino en el pago de la obra.
“Vamos a retomar este mecanismo porque no hay fondos para sostener el modelo con el cual coexistimos en los últimos años: conseguir el financiamiento, hacer la obra y después cobrarla. Lo que tiene que quedar claro es que siempre los vecinos pagaron, la diferencia es si lo hacían después o si ahora tendrán que abonar anticipadamente”, aclararon.
La intención de OSSE es implementar esta modalidad en una “mayor escala” respecto a años anteriores. Esto implica el desafío de “una mejor organización en el territorio y con las empresas proveedoras”.
Por otro lado, ante el recorte de fondos del Gobierno Nacional -por este motivo se paralizaron intervenciones claves para la ciudad como el Acueducto Oeste y la obra de cloacas en los espigones 1 y 2 del puerto– , la empresa estatal está explorando “nuevas opciones”.
“Esto ya se viene planteando ante los organismos pertinentes, siendo aún muy pronto para contar con mayores definiciones al respecto. Históricamente, OSSE ha concurrido al financiamiento nacional mediante fondos provenientes de organismos multilaterales o del tesoro nacional para la concreción de obras de infraestructura y ese sigue siendo el objetivo al cual se apunta”, se planteó en la presentación del Presupuesto 2025.
En particular, la empresa municipal reveló contactos “con instituciones bancarias con el objeto de que evalúen posibilidades de financiamiento de obras”. Tanto para la propia OSSE, como para las potenciales empresas oferentes y/o vecinos frentistas.