La edil de Unión por la Patria Valeria Crespo reiteró un proyecto de comunicación sobre el funcionamiento del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) y cuestionó a la Secretaría de Salud por haber dado “respuestas incompletas o ligeras” a otros pedidos de informes.
La concejal Crespo insiste en conocer la disponibilidad y cantidad de reactivos para análisis de laboratorio y de medicamentos, las prestaciones realizadas por las áreas de traumatología, endocrimología y neumonología infantil en los últimos seis meses y la disponibilidad de anestesia sedante para la realización de colonoscopías.
Asimismo, al edil que representa al espacio de Radicales en Unión por la Patria recordó la tarea de contralor que debe realizar el Concejo Deliberante y explicó que el pedido de información sobre las prestaciones que el municipio le otorga a la ciudadanía tiene el objetivo de “garantizar y promover el justo acceso a la salud para todos los habitantes” del distrito.
Subrayó, además, que su bloque ya había solicitado información sobre el CEMA y los centros de salud, pero se mostró disconforme con las respuestas de la Secretaría de Salud.
“Las respuestas incompletas o ligeras demuestran indiferencia, desinterés y hasta una posición de superioridad o privilegio frente a estos requerimientos, que tal vez prejuiciosamente sean interpretados como cuestionamientos”, indicó.
Crespo consideró que “no se han respondido los puntos específicos solicitados, ya que se esperaba una descripción detallada de ciertas características del funcionamiento, alcance y resultados de estos organismos”. Y agregó: “Tampoco se incluyen datos relevantes sobre disponibilidad de medicamentos o prestaciones realizadas por ciertas áreas que puntualmente fueron solicitados”.
Puso como ejemplo, entre otros, un pedido de informes presentado en enero por su compañero de bloque Diego García, en el que se pedía un detalle del personal de los centros de salud y sus especialidades de atención (cantidad de profesionales y especialistas), los espacios que atienden las 24 horas y cuáles funcionan los fines de semana, con sus respectivos horarios.
Finalmente, criticó que la respuesta de la Secretaría de Salud fue remitir a los concejales a la página web del municipio: les señaló que allí “pueden acceder para conocer acabada y concretamente los servicios que se brindan de manera fácil, específica y actualizada”.
“A este trato cuando menos insuficiente y ligero debe sumarse que estas incompletas respuestas fueron presentadas por el Departamento Ejecutivo no en una Comunicación debidamente sancionada, sino en las respectivas comisiones por las que tramitaron los pedidos de informes, donde fueron archivadas con el lógico malestar y disconformidad de los autores”, lamentó Crespo.