A pocas horas de que fracasara la doble sesión en la Legislatura bonaerense, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó como un “golpe de la oposición” los requerimientos exigidos para acompañar este viernes el Presupuesto 2025, la Ley Fiscal Impositiva y el pedido de endeudamiento.
En contraposición con lo expuesto por los jefes de bloque opositores en la Cámara de Diputados bonaerense, Kicillof sostuvo que su administración “estuvo a disposición y en diálogo permanente” con todos los sectores y criticó que, tras un principio de acuerdo, hayan planteado “una serie de nuevas condiciones que excedían todos los pedidos anteriores”, principalmente en lo vinculado a endeudamiento.
“La gravísima situación a la que nos sometió el presidente Milei durante este año, se agrega ahora un golpe de la oposición al no aprobar el paquete presupuestario, herramienta básica de cualquier gobierno para planificar y ejecutar sus recursos y gastos”, puntualizó el mandatario bonaerense.
En ese sentido, Kicillof indicó que los primeros planteos opositores fueron recién en la previa a la sesión del pasado jueves 19 de diciembre, los cuales fueron incrementar los fondos destinados a los municipios, que serían distribuidos según un indicador objetivo, y garantizar los cargos en organismos que corresponden a la oposición.
No obstante, el Gobernador recordó que la oposición se negó a votar la semana pasada el capítulo de endeudamiento, lo que ocasionó que la Cámara baja pasara a un cuarto intermedio hasta este viernes. Según afirmó Kicillof, hubo “dialogo permanente” para llegar a un acuerdo.
En detalle, desde las bancadas del PRO, la Coalición Cívica y de UCR + Cambio Federal reclamaron reemplazar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal por un aumento del 1% coparticipación a los municipios, que actualmente es de 16,14%. Asimismo, la oposición bregó por la creación de un Fondo de Seguridad de $200.000 millones para los intendentes.
“Desde el jueves pasado, el Ejecutivo estuvo a disposición y en diálogo permanente con todos los sectores de la oposición para acordar el articulado a aprobarse. En el nuevo intento de sesionar, la oposición presentó un nuevo requerimiento para la aprobación del endeudamiento: una proporción del 16,14% de la deuda que finalmente se contrajera debía distribuirse entre los municipios, a lo que el ejecutivo propuso que sea del 10%”, remarcó Kicillof.
En este sentido, el mandatario bonaerense sostuvo que este fondo para los municipios permitiría distribuir “más de $250 mil millones”. “Sin embargo, luego de una larga negociación, la oposición planteó una serie de nuevas condiciones que excedían todos los pedidos anteriores”, alegó, en relación con la sesión caída de este viernes.
En este escenario, Kicillof afirmó que, junto a la vicegobernadora Verónica Magario, se reunieron “de urgencia” con miembros del gabinete y con el equipo económico para readecuar las partidas y reprogramar la planificación del 2025. “Queremos agradecer el apoyo recibido por intendentes, representantes de espacios políticos y entidades gremiales”, remarcó el mandatario provincial.
Asimismo, en declaraciones a Radio 10, el gobernador bonaerense culpó a la gestión que encabeza Javier Milei a nivel nacional.
“El presupuesto era fácilmente aprobable, pero el gobierno de Milei tiene como propósito y objetivo, principalmente ahora en el año electoral, fundir a todas las provincias con particular saña a la provincia de Buenos Aires, nosotros tenemos reclamos por prácticamente ocho millones de pesos de deuda del gobierno nacional, documentadas y compromisos que no cumplió Milei ,como pasó con todas las provincias pero especialmente con la provincia de Buenos Aires”.
“Así que nuestro presupuesto y nuestro gobierno se ha dedicado, primero a cuidar al pueblo de la provincia de Buenos Aires, a continuar con la obra pública cuando Milei la paró, y después en la medida de nuestras posibilidades a sustituir y a tapar agujeros que deja Milei por desertar de sus tareas y de sus funciones”, concluyó.