Luego de lograr frenar la instalación de un parque eólico en la reserva natural Paititi por falta de licencia social ante las múltiples expresiones en contra, los vecinos agrupados en la asamblea “Salvemos la sierra” celebraron un año de organización y adelantaron que trabajan en un documento para que sea la base de un proyecto de ley provincial que declare a Sierra de la Peregrina como “paisaje protegido” en los términos de la ley provincial 12.704.
En declaraciones al programa Propuesta Joven por la FM 90.5, Laura Fernández Cordero, integrante del colectivo, explicó que esta figura “implica determinar un espacio que tenga un aval de protección ante cambios en su uso. Por ejemplo, nosotros tenemos un territorio que es un cinturón frutihortícola por un lado, residencial por otro y dedicado al turismo y la recreación donde, con esta medida, no se podrían desarrollar actividades mineras o de energía”
Asimismo, destacó que “nuestra consigna de parque eólico sí pero no en la sierra, fue clave para expresar que no se trataba de una oposición al progreso o a las llamadas energías verdes, sino una defensa de la biodiversidad, el paisaje, el silencio y el derecho de una comunidad a elegir su modo de desarrollarse. Luego de la Consulta Pública Abierta del Ministerio de Ambiente bonaerense y el Informe de Impacto Ambiental presentado por la empresa, se definió que el sitio no resultaba apto para la instalación”.
“Va a ser un largo proceso donde además de las autoridades locales y provinciales, el diálogo incluirá a productores y habitantes de la zona para ver en qué términos se da ese paisaje protegido. Como primera instancia, se presentará el documento en Provincia que deberá realizar la declaración y en segundo lugar se dará la reglamentación con la participación del Municipio”, concluyó.