Recientemente el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto de gastos y recursos para el ejercicio 2025, junto con la ordenanza complementaria que establece, a partir del 1º de enero de 2025, en la suma $564.575,88 el sueldo básico de la categoría inferior del Grupo Ocupacional Administrativo, para los agentes municipales mayores de 18 años de edad que cumplan el horario de cuarenta (40) horas semanales de la Administración Municipal.
En función de este básico se fijan las remuneraciones, compensaciones y bonificaciones del Intendente, funcionarios, Ediles y Defensor del Pueblo.
El sueldo del Intendente está determinado por la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece que le corresponden 16 sueldos básicos mínimos de la escala salarial municipal. Es decir que la remuneración nominal de Guillermo Tristán Montenegro será de $ 9.033.214, 08.
En términos de sueldo en bruto los Secretarios y los Presidentes de Entes Descentralizados y Contador General reciben 9 sueldos básicos, es decir $ 5.081.182,92.
En tanto que los Subsecretarios, Delegados Municipales, Vicepresidente de Entes Descentralizados, Director Ejecutivo de Ente Descentralizado, Procurador Municipal y Jueces de Faltas cobran 7 sueldos básicos, o sea un sueldo nominal de $ 3.952.031,16.
Las remuneraciones nominales del Administrador General de la Agencia de Recaudación Municipal, Tesorero Municipal, Contador Ente Descentralizado, Director General de Contrataciones de la Administración Central y el Director de la Orquesta Sinfónica están fijadas en 6 sueldos básicos equivalentes a $ 3.387.455,28.
Los Directores Generales, Director de Banda de Música, Director de Orquesta Municipal de Tango, Secretario del HCD, Subprocurador Municipal y Subcontador Municipal, al igual que los 24 concejales y el Defensor del Pueblo, perciben 5 sueldos básicos o sea un salario nominal que equivale a $ 2.822.879,40 .
Respecto a la dieta nominal de cada edil no incluye los descuentos por seguridad social y otros ítems, ni el incremento por antigüedad en el caso que perciba la bonificación a tal fin. También cabe aclarar que está establecida por el artículo 92 inciso e) de la Ley Orgánica de las Municipalidades bonaerenses, en “hasta cinco meses (5) de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en las Comunas de hasta veinticuatro (24) Concejales” que “será el resultante de considerar el sueldo básico de la categoría inferior en el escalafón administrativo de cada Municipalidad, en su equivalente a cuarenta (40) horas semanales, incluyendo las bonificaciones o adicionales, inherentes a la categoría inferior, que estén sujetos a aportes previsionales. Los Concejales tendrán derecho a percibir los siguientes conceptos: la dieta fijada en cada Concejo Deliberante, la bonificación por antigüedad y el sueldo anual complementario todos los cuales estará sujetos obligatoriamente a aportes y contribuciones previsionales y asistenciales La bonificación por antigüedad que corresponda a cada Concejal, se calculará en función del monto total de la dieta determinada para cada Concejo conforme lo establezcan las normas aplicables a los agentes municipales”.
En cuanto a la implementación de los porcentajes por antigüedad de los Concejales, la norma detalla: 1) Aquéllos que acrediten antigüedad en la administración pública nacional provincial o municipal anterior al 31 de diciembre de 1995, percibirán hasta un tres por ciento (3%) por cada año de servicio prestado y debidamente acreditado, conforme la modalidad adoptada por cada Municipio y que en ningún caso podrá ser menor al porcentaje que percibían los empleados municipales hasta esa fecha. 2) Aquéllos que acrediten antigüedad en la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal a partir del 1° de enero de 1996, percibirán un uno por ciento (1%) por cada año de servicio prestado y debidamente acreditado, conforme la modalidad adoptada por cada Municipio. Para el caso en que los Concejales optaran por renunciar a la dieta en la forma establecida en el párrafo primero de este artículo, tendrán derecho a percibir, a su requerimiento, una suma no remunerativa y compensatoria de los gastos inherentes a la función equivalente a las dos terceras (2/3) partes de la dieta que se establece en los párrafos precedentes. Esta suma no estará sujeta a aportes y contribuciones previsionales y asistenciales. Los Concejales que opten por percibir esta suma no percibirán Sueldo Anual Complementario.
Finalmente, el Subtesorero y Subdirector General de Contrataciones reciben 4,13 sueldos básicos, es decir que el sueldo nominal ascenderá a $ 2.331.698, 38 , mientras que el sueldo nominal de los Tesoreros y los Jefes de Compras de los Entes Descentralizados está fijado en 4,27 sueldos básicos o sea $ 2.410.739, 01. En tanto que las remuneraciones nominales del Director Coordinador Jurídico están determinadas en 4 sueldos básicos equivalentes a $ 2.258.303,52; en 2,50 sueldos básicos o sea $ 1.411.439,70 para un Director Coordinador y un Gerente Coordinador; completando la nómina con el Coordinador Administrativo de la Defensoría del Pueblo cuya remuneración está fijada en 1,50 sueldos básicos, cuya equivalencia nominal asciende $846.863,82.
Nómina de funcionarios de planta política del Gabinete de Guillermo Montenegro:
1) María Florencia Duhalde (Subsecretaria de Comunicación)
2) Fernando Ariel David (Director General Audiovisual)
3) Liliana Piccolo (Directora General)
4) María Florencia Gilardi (Directora General de Comunicación Digital y Participativa)
5) Jorge Pino Olmos (Director Coordinador)
6) Mauro Martinelli (secretario de Legal, Técnica y de Hacienda)
7) Germán Blanco (Subsecretario de Hacienda)
8) Adrián Cónsoli (Subsecretario Técnico y Administrativo)
9) Matilde Casado (Directora General Legal y Técnica)
10) Federico Chioli (Director General de Transporte)
11) Nelson Druck (Director General de Coordinación)
12) Lynette Hooft (Directora General de Personal)
13) Gustavo Rafael Enciso (Administrador General de la Agencia de Recaudación Municipal)
14) María Belén Barros (Director General de la Agencia de Recaudación Municipal)
15) Diana Tolosa (Directora Coordinadora)
16) Gustavo Serebrinsky (Secretario de Participación Ciudadana)
17) Marcelo Sosa (Subsecretario de Asuntos de la Comunidad)
18) José Luis Dranuta (Subsecretario de Gobierno Digital y Mejora de Procesos)
19) César Barroso (Subsecretario de Subsecretario de Articulación y Seguimiento de Gestión)
20) Leonardo Lampugano (Director General de Licencias de Conducir)
21) Juan Pablo Quiles – Director Coordinador
22) Christian Rabe (Director General de la Delegación Delegado Chapadmalal)
23) Mayra Belén Fretes (Directora General de la Delegación Batán)
24) Amílcar Merlo (Director General de la Delegación Norte)
25) Julio César Romero (Director General de la Delegación Sierra de los Padres y La Peregrina)
26) Patricio Ciminelli (Delegado del Puerto)
27) Gastón Pesce (Director General en la Delegación Puerto)
28) Julián Bussetti (Concejal y Asesor “Ad Honorem” de la Secretaría de Participación Ciudadana)
29) Fernando Muro (Secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público – Privada)
30) Marcelo Cardoso (Subsecretario de Inspección General)
31) Walter Gregoracci (Director General de Economía del Conocimiento)
32) Hernán Alcolea (Director General de Comercio a Industria)
33) Selena Marinelli (Directora General de Empleo, Desarrollo Emprendedor y Formación para el Trabajo)
34) Pablo Nogués (Director General de Asuntos Agropecuarios, Cooperativas y Mutuales)
35) Franco Luchina (Director Coordinador)
36) Viviana Salguero (Directora General en Casa de Mar del Plata en Buenos Aires)
37) Florencia Ranellucci (Concejala y Asesora “Ad Honorem” en la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público – Privada)
38) Jorge González (Secretario de Obras Publicas y Planeamiento)
39) Gustavo Guagliardo (Director General de Obras Privadas)
40) Aníbal Drago (Director General de Coordinación, Relación Institucional y Comunitaria)
41) Claudia Rodríguez (Directora General de Obras Públicas y Proyectos Especiales)
42) Rodrigo Goncálvez (Secretario de Seguridad)
43) Daniel Martínez (Subsecretario de Articulación en Seguridad)
44) Maximiliano Guría (Subsecretario de Planificación y Control)
45) Sergio Andueza (Director General de Tecnología)
46) Alejandro Volpe (Director General de Tránsito)
47) Héctor Ragnoli (Director Coordinador de Tránsito)
48) Sonía Pomponio (Diputada provincial y Directora General Ad Honorem del Centro de Operaciones y Monitoreo – COM)
49) Viviana Bernabei (Secretaria de Salud)
50) Stephanie Schon (Subsecretaria)
51) Verónica Palmisciano (Directora General de Salud)
52) Carina Conde (Directora General del Cema)
53) Mariana López (Directora General del Same)
54) Nilda Beatriz Villalba (Directora General de Atención Primaria de la Salud)
55) Vilma Baragiola (Secretaria de Desarrollo Social)
56) Daniela Zulcovsky (Subsecretaria de Derechos Humanos)
57) Belén Berrutti (Directora General de Políticas de Género)
58) Carina Cermesoni (Directora general de Políticas de Discapacidad)
59) Luis Neffe (Director General de Políticas de Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia)
60) Yanina Sosa (Directora Coordinadora de Protección Integral a las Víctimas y Resolución Alternativa de Conflictos)
61) Oscar Pierri (Director General de Promoción Social y Acción Comunitaria)
62) Carlos Darío Rodríguez ( Director Coordinador de la Secretaria de Desarrollo Social)
63) Fernando Rizzi (Secretario de Educación)
64) Marcelo López (Subsecretario)
65) Alejandro Oillataguerre (Director General Administrativo)
66) Jesica Iezzi (Directora General)
67) Gonzalo Cerminario (Director Coordinador)
68) Adriana Castelanelli (Directora Coordinadora)
69) Emilia María Brahim (Asesora Ad-honorem en la Secretaría de Educación)
70) Bernardo Martín (Presidente del Emturyc)
71) Johanna Panebianco (Vicepresidente)
72) Valeria Méndez (Directora General)
73) Agustina Marchen (Directora General)
74) Francisco Taverna (Director de Cultura)
75) Carolina Muzzio ( Directora Coordinadora Jurídica)
76) Horacio Darío Ocampo ( Director Coordinador)
77) Santiago Bonifatti (Presidente del Emsur)
78) Jerónimo Rocatti (Vicepresidente)
79) Alejandro Estrada (Director Ejecutivo Servicios Públicos)
80) Julián Mascitti (Director General de Coordinación Jurídica y Recursos Humanos)
81) Mariano Perticarari (Director General Integral de Residuos Sólidos Urbanos)
82) Pablo Pérez (Director General de Servicios Urbanos, Espacios Públicos y Técnica)
83) Mariano Bowden (Presidente Emvial)
84) (Vicepresidente) vacante por fallecimiento de Javier Alejandro Zweifel
85) Fernando Repetto (Director General de Conservación Urbana y Calles no Pavimentadas)
86) Juan Bautista Martinelli (Director General)
87) Fernando Miguel Barbaricca (Director General de Caminos Rurales)
88) Juan Ignacio Martorella (Director Coordinador de Alumbrado Público)
89) Agustín Neme (Concejal y Asesor “Ad Honorem” en el Emvial)
90) Sebastián D’Andrea (Presidente del Emder)
91) Alejandra Urquía (Vicepresidente - Directora General del Ente Municipal de Deportes y Recreación)
92) Roberto Martín Rosales (Director General en la Dirección General de Infraestructura del Ente Municipal de Deportes y Recreación)
93) Ricardo Liceaga Viñas (Concejal y Asesor “Ad Honorem” en el Emder)
94) Carlos Katz (Presidente del Directorio de OSSE)
95) Cristina Coria (Vicepresidente de OSSE)
96) Daniel Díaz (Director de OSSE
97) Mario Ricciuto – (Síndico titular de OSSE)
98) Carlos Aramburu ( Representante municipal en el Consejo de Administración de Punta Mogotes)
99) Florencia Viviana Garrido (Representante de la Municipalidad de General Pueyrredon ante el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata).
(Redacción-Cazador de Noticias)