“La marioneta del mapa sos vos, estos tipos manejan tus horas libres, tus deseos, simpatías políticas, ganas de consumir y tu libertad”, decía Jorge Lanata años atrás, cuando explicaba en su programa de Canal 26, el mapa de medios en Argentina. En esa emisión, el periodista, plasmaba la necesidad imperiosa del cambio de ley, enfatizando: “es una barbaridad no podemos tener ese mapa de medios”
En el video se puede visualizar como se analiza el tramado comunicacional y la situación ejemplar del Grupo Clarín, siendo uno de los monopolios más conocidos: “Grupo Clarín tiene el diario Clarín, TYC Sports, Artear, Carburando, Ideas del sur, Canal 13, Pol ka, diarios y noticias, agencias de prensa, papel prensa y asociados como el diario La Nación, entre muchos otros” marcaba el conductor de Periodismo para todos nombrando algunas de las empresas de medios que tiene su actual empleador.
Y continúa:”Estos son medios, que son empresas, son porcentajes, balances, vínculos y subterráneos de guita. Todos los medios son de los mismos 4 o 5 tipos, el más obvio es Clarin”, seguía opinando
El mismo Jorge Lanata que luego encontraría en la pantalla de El Trece y el aire de Mitre un espacio propicio para reverdecer viejos laureles periodísticos. Aunque tiempo atrás había asegurado que nunca trabajaría para el multimedios, la posibilidad de tener un programa en horario central, con un amplio presupuesto, lo terminó de convencer. PPT se convirtió en un éxito y Lanata se volvió un referente en la investigación de casos de corrupción y en la principal espada del Grupo Clarín.