En diálogo con Cazador de Noticias, la concejal del espacio Radicales en Unión por la Patria, Valeria Crespo, evaluó que “ha sido un año difícil, el contexto nacional en que nos encontramos no deja de ser indiferente para los vecinos y vecinas de Mar del Plata y, en ese sentido, vemos como el intendente Montenegro se ha alineado a las políticas de Javier Milei, pero con una mirada bastante especial porque, si bien se habla de ajuste y de recortes, también está gobernando para beneficiar, desde el Municipio de General Pueyrredon, a ciertos intereses de sectores privados”.
Acto seguido, recalcó que el jefe comunal “está gobernando de espaldas a los vecinos y vecinas de Mar del Plata y de Batán en favor de algunos empresarios. Para nombrar algunas cuestiones, desde que el intendente obtuvo la mayoría propia en el Concejo Deliberante ha promovido algunas propuestas que van en contra de los intereses de los marplatenses”.
En tal sentido, señaló que “la primera de esas iniciativas fue el tema del estacionamiento medido, que se promueve la licitación y, en poco tiempo, ya va estar concesionado a un privado, pero no se entiende por qué es necesario que un privado lleve está tarea que siempre ha sido llevada adelante por los propios empleados municipales , además, de acuerdo al pliego de licitación van a ser los propios empleados municipales los que sigan haciendo el control , entonces lo que se privatiza es la venta de esa hora para estacionamiento”.
En la misma línea, consideró que “podemos nombrar la licitación del predio del Faro de la Memoria, esa autorización para que una sociedad de fomento pueda usar o explotar, pero subalquile, a su vez, a una empresa de la ciudad destinada a una ginería en un lugar que es de memoria y que debería ser resguardado, pero además por un canon irrisorio de 250 mil pesos por mes”.
Asimismo, cuestionó “la venta de terrenos fiscales por precios irrisorios, el valor del metro cuadrado es equivalente a dos cafés con leche con medialunas, a ese valor se vendieron estos terrenos fiscales para emprendimientos privados de barrios cerrado”.
Criticó, además, “ la excepción para la construcción de la torre 35 pisos en la zona de la costa en un lugar donde solo se puede construir hasta 7 metros, una autorización de 125 metros de altura de una edificación, que va a generar no sólo conos de sombra, sino un antecedente para que haya otros proyectos similares”.
Puntualizó, también, que “en la última sesión, lo que fue la autorización para la licitación del Estadio Minella, el Polideportivo y los espacios comunes que sean necesarios, así dice el pliego, y cuando preguntamos cuáles serían esos espacios comunes nos damos cuenta que podría ser la totalidad del campo de deportes lo que entre en esa licitación. Acá vemos también que el canon es irrisorio porque es de 120 millones de pesos a pagar dentro de 36 meses”.
“Vemos que hay un apuro para hacer determinadas concesiones a un sector económico y empresarial, pero con total descuido de las arcas municipales dado que ni siquiera con el canon de esos 120 millones de pesos se va a poder solventar lo que son los gastos fijos que hoy tiene el campo de deportes y, además, en perjuicio de los vecinos y vecinas. Mientras tanto hay una gran desidia para aquellos barrios que están más alejados del centro de la ciudad. Por lo tanto, hay mucha desigualdad y dos ciudades”, concluyó.